El intendente Claudio Orrego anunció que tal como se esperaba, desde las tres o cuatro de esta madrugada se suspenderá el suministro de agua potable en 27 comunas de la Región Metropolitana.

La autoridad regional aseguró que los hogares afectados alcanzan a 870 mil en distintos sectores del Gran Santiago. Al mismo tiempo se señaló que se “suspenden clases en comunas afectadas”

El superintendente de Servicios Sanitarios precisó que serán afectados 884 mil hogares, 27 comunas del Gran Santiago, 2 o 3 de la mañana

El gerente corporativo de Aguas Andinas, aseguró que “nos hemos visto obligados a tener que paralizar nuestras plantas de producción y a programar un corte temporal de servicio”.

Desde Aguas Andinas manifestaron que el corte “debería durar durante todo el día de mañana. Si las condiciones del río Maipo mejoran la suspensión podría ser menor”.

Cuando le preguntaron por las causas de estos reiterados problemas, el ejecutivo dijo que “nos estamos adaptando a un cambio climático que llegó para quedarse”.

Al ser consultado por si es posible que esto ocurra nuevamente, desde Aguas Andinas contestaron que “si el río tuviera nuevamente condiciones como esta, nos veríamos obligados a realizar un corte como el que estamos realizando en esta oportunidad”.

Cuando le preguntaron por compensación, el encargado de Aguas Andinas sólo respondió “pedimos comprensión, es un evento de fuerza mayor”.

Las comunas afectadas son Calera de Tango, Cerrillos, La Florida, Pudahuel, Providencia, Vitacura, Las Condes, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Ramón, Vitacura y Lo Prado.