Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2017

Justicia declara ilegal expulsión de tres jóvenes peruanos acusados de anarquismo

La sentencia unánime indica que la acusación de "anarquismo" es solo un pensamiento filosófico para defender la libertad individual, ya que no se constituyeron actos violentos.

Por

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el norte de Chile, declaró ilegal la expulsión del país austral de tres jóvenes peruanos acusados de anarquismo, tras una denuncia realizada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se informó hoy oficialmente.

“Nosotros estamos por la protección de los derechos humanos en todos sus ámbitos. La detención fue ilegal. Los jóvenes venían por actividades académicas que se realizaron en casas de estudio reconocidas por el Estado” señaló en un comunicado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el jefe regional del organismo, Paulo Palma.

La expulsión de los tres jóvenes, identificados como Michael Peña, Eduardo Pillaca y Carla De La Cruz, fue decretada el pasado 26 de enero.

La resolución se basó en un informe elaborado por la PDI donde se argumentaba que a los sujetos se les encontró literatura anarquista y marxista, al tiempo que participaban en actividades en universidades, según convocatorias publicadas en redes sociales como Facebook.

Tras un recurso de amparo presentado por la organización de migrantes y el INDH, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, dejó este miércoles sin efecto las resoluciones exentas en enero pasado que decretaba la expulsión del país de los amparados.

“Pese a lo informado por la Policía de Investigaciones, en los partes emitidos, que dan sustento a las resoluciones, sólo se hace referencia a la infracción de la normativa de extranjería, sin indicar y precisar el actuar de los amparados a algún hecho en específico” señala el fallo judicial dictado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Asimismo, la sentencia unánime indica que la acusación de “anarquismo” es solo un pensamiento filosófico para defender la libertad individual, ya que no se constituyeron actos violentos.

Un caso similar se vivió en el mes de marzo, cuando la Corte Suprema de Justicia falló a favor de un recurso de amparo presentado por el INDH en favor del ciudadano italiano, Lorenzo Spairani.

El hombre fue expulsado de Chile el 4 de febrero pasado bajo el argumento de “encontrarse participando activamente en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”.

Notas relacionadas