La ex ministra Mariana Aylwin sigue firme en su postura en cuanto a que la Democracia Cristiana (DC) lleve sí o sí un candidato propio a primera vuelta presidencial, esto asegurando que si no es así, parte de la falange votará por Piñera.

En entrevista con La Segunda, Aylwin sostiene sus dichos, pero aclara que su comentario “es un análisis y no un deseo”, ya que “hay mucha gente que se ha ido a su casa y no vota, o que se ha ido a la derecha”.

“Estamos subsidiando a la derecha”, admitió, al mismo tiempo que recalcó que de no tener una carta propia, el partido estaría condenándose “a la irrelevancia”.

En otros pasajes llama a “arriesgar con coraje” en estas instancias, tal cual lo hizo su padre, Patricio Aylwin en su momento.

“Hay que correr el riesgo, todos juntos. Si ella decide correrlo y la mitad de los parlamentarios se van a sacar la foto con Guillier, estamos fregados. Si la DC no quiere seguir siendo cada vez menos influyente, tiene que arriesgar con coraje”, afirmó.

Añadió que “podríamos recuperar votación que hemos perdido. Hay demasiados huérfanos de una oferta de centro razonable, equilibrada, moderna. Ahí tenemos que apelar. El partido no tiene que mirar encuestas. Tiene que ser capaz de jugarse por convicciones”.

A renglón seguido manifestó que “si seguimos negociando un cupito por aquí, por allá, vamos a seguir perdiendo influencia y poder”.

Al ser consultada por si se iría del partido si es que la Junta DC decide ir a primarias, la ex secretaria de Estado contestó que “eso me costaría mucho. Quienes vemos lo delicado de la situación tendremos que tomar una decisión que no sé cuál puede ser… Pero no me cabe duda que habrá gente que se va a ir del partido. O que no votarán por Guillier”.

“A mí me costaría mucho irme de la DC, y también sería muy difícil para muchos de nuestra generación. Pero esta no es cualquier elección. Nunca había tenido dudas de votar por la centroizquierda, porque es nuestro espacio. Nunca tuve dudas de votar por Bachelet, aún con el PC metido dentro. Pero hoy ya no creo en ese espacio, no creo en esa centroizquierda Nueva Mayoría. Hay que armar otra cosa, que puede ser centro izquierda, pero no esta alianza”, sentenció.