Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2017

Joven que enseñó cómo te cagan en los cajeros automáticos entregó nuevos tips para evitar robos

l técnico en mantención de cajeros automáticos, Nicolás Jemenao (27) se convirtió derechamente en el héroe sin capa de todos los chilenos tras grabar un video en el que muestra todos los tips sobró como cagan a los ciudadanos clonando sus tarjetas y extrayendo sus claves secretas en los cajeros. Sin embargo, su obra no fue reconocida por su empleador: La firma a la que prestaba servicios decidió echarlo cagando, argumentando "necesidades de la empresa". Hoy cuenta que quiere dedicarse a otro rubro, al mismo tiempo que aprovecha de entregar nuevos tips para evitar ser una víctima de clonaciones y robos.

Por

El técnico en mantención de cajeros automáticos, Nicolás Jemenao (27) se convirtió derechamente en el héroe sin capa de todos los chilenos tras grabar un video en el que muestra todos los tips sobró como cagan a los ciudadanos clonando sus tarjetas y extrayendo sus claves secretas en los cajeros.

Sin embargo, su obra no fue reconocida por su empleador: La firma a la que prestaba servicios decidió echarlo cagando, argumentando “necesidades de la empresa”.

En conversación con LUN, dentro de su pena el joven reconoció que “se sentí como Robin Hood. Lo bueno es que la gente me agradece porque ahora saben pillar un cajero con trampas”.

Sobre el comentado video, soltó que lo grabó dos días antes de Semana Santa luego de que lo mandaran a arreglar un cajero en Ñuñoa. Tras revisarlo se dio cuenta que “estaba adulterado. Me acordé de mis familiares y amigos que habían perdido dinero en cajeros así. También pensé en la gente que todos los días se acercaba a reclamarme porque les faltaba dinero o les habían clonado la tarjeta”.

Añadió que “esa misma semana, mientras reparaba un cajero en Peñalolén, se me acercó un hombre de 78 años. Me dijo que le faltaba plata, que era su jubilación. Me lloró, pero no estaba en mis manos devolverle su dinero”.

Al ser consultado por su futuro laboral, confesó que “por ahora estoy cesante y en busca de trabajo. Eso sí, le cerré la puerta al rubro del transporte de valores, porque es un área chica donde todos se conocen y de alguna manera quedé marcado. Me gustaría comprarme un furgón escolar”.

En otros pasajes de la entrevista, Nicolás volvió a entregar tips para evitar que se caguen a la gente: “Lo primero es observar detenidamente alrededor de la pantalla y fijarse que no debe haber ninguna parte que sobresalga o esté sobrepuesta al cajero. También hay que asegurarse de que en las ranuras donde se ingresa la tarjeta y sale el dinero, no haya nada sobremontado. Hay modelos de cajeros donde las ranuras por donde sale el dinero son de metal y allí los delincuentes ponen un cartón piedra para evitar que salga. Cuando la gente se va, sacan el cartón y sale la plata. Lo importante es tocar bien para identificar. Después de las ranuras, hay que revisar las gomas de plástico que tienen algunos dispensadores para tapar el teclado. Hay que revisarlas con el dedo, porque aquí insertan microcámaras”.

“Donde vi más cajeros adulterados fue en las estaciones del Metro, por lejos. Mientras más gente haya, es mejor para los delincuentes. Allí los pasajeros sacan la plata rápido e incluso dejan las tarjetas en las ranuras. En los malls pasa lo mismo. En los bancos es más difícil, por los vigilantes y cámaras”, avisó.

Por su parte, recalcó que “es buena idea cambiar la clave una vez por semana o tres veces al mes. Porque en los teclados cada número tiene un sonido, igual que los números de los celulares. Las microcámaras graban los sonidos. Otra cosa importante, que cada vez que hago un giro debo guardar mi comprobante, es la garantía que me permitirá reclamar en el banco por cualquier problema. Es como una boleta cuando compras un producto. Es tu respaldo”.

Video muestra en detalle cómo te cagan clonando las tarjetas en el cajero automático – The Clinic Online

Video muestra en detalle cómo te cagan clonando las tarjetas en el cajero automático

Notas relacionadas