Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2017

General Director de Carabineros se querella por el Pacogate

Jefe de la institución policial acude en calidad de persona natural. La acción presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago es contra todos quienes resulten responsables del fraude que se empina por sobre los 16 mil millones de pesos. Por este hecho, se anunció una profunda reestructuración en Carabineros. Según informó el viernes de la semana anterior The Clinic Online, entre los cambios se analiza la opción, que el Gobierno respalda, de eliminar el Escalafón de Intendencia, organización donde se urdió el ilícito.

Por

En su calidad de persona natural, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, presenta una querella criminal en el denominado Pacogate, el millonario fraude urdido al interior de la institución policial donde están implicados oficiales de alto rango.

La acción judicial es ingresada contra todos quienes resulten responsables en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Villalobos acude a manera de personal natural, ya que la ley no faculta que la institución policial, en representación de su máxima autoridad, interponga la querella.

Por esta indagatoria ya se han formalizado a 25 personas. De éstas, 20 están en prisión preventiva.

La investigación del llamado Pacogate la lidera el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. Se estima que el monto del fraude supera los 16 mil millones de pesos.

Días atrás, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que por el escándalo se implementará una histórica reestructuración en la institución de la policía uniformada.

Según informó el viernes de la semana anterior The Clinic, entre los cambios se analiza la opción, que el Gobierno respalda, de eliminar el Escalafón de Intendencia, organización donde se fraguó el fraude y en cuyo alero funcionan la Dirección de Finanzas y la Dirección de Compras Públicas. Asimismo se avanza en modificar la norma que establece que la responsabilidad administrativa de los funcionarios de la institución prescribe a los seis meses de ejecutados los delitos.

Clave en la indagatoria aparece la figura del general (r) Flavio Echeverría. De acuerdo a lo publicado por este mismo medio en su testimonio ante el la Fiscalía, el teniente coronel Pedro Valenzuela, considerado uno de los líderes de “la Mafia de la Intendencia”, asegura que éste exhibía su billetera ante Nail Bravo, otro de los cabecillas de la banda que defraudó por más de $16.500 millones en Carabineros.

 

Notas relacionadas