Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2017

Muere Agustín Edwards, dueño de El Mercurio y rostro civil del golpe

A los 89 años y luego de permanecer por meses en un deteriorado estado de salud, en coma inducido incluso, el empresario falleció en Santiago. Agustín Edwards es el penúltimo de la dinastía de una familia que tuvo presencia en áreas como la minería, la banca, la industria, las aseguradoras y el consorcio periodístico más grande del país. Edwards Eastman había sido expulsado del Colegio de Periodistas en 2015 por graves faltas a las ética durante la dictadura de Augusto Pinochet. A "Donnie", como le decían, se le vinculó con la CIA tanto como para impedir el arribo de Allende a la Presidencia como para derrocarlo.

Por

A los 89 años y tras un complicado estado de salud que padeció durante las últimas semanas y que lo tuvo en coma inducido, este lunes falleció el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.

Durante el mes de enero, el empresario había sido llevado a Estados Unidos, esto en medio de su deteriorado estado de salud.

De alguna manera, Agustín Edwards Eastman fue la cara civil del golpe, por sus nexos con la CIA y la información que publicaban sus diarios, particularmente La Segunda. De hecho, en 2015 fue expulsado del Colegio de Periodistas por graves faltas a las ética durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El dueño de El Mercurio pertenecía a un familia donde el nombre Agustín Edwards fue traspasado por generaciones y conllevaba una carga importante en el desarrollo del Chile republicano, en ámbitos como la minería, la banca, la industria, las aseguradoras, la política y los medios de comunicación, además de la trama detrás del Golpe de Estado de 1973.

Edwards Eastman era hijo de Agustín Edwards Budge y de María Isabel Eastman Beéche, nieto de Agustín Edwards Mac-Clure, y bisnieto de Agustín Edwards Ross.

Su abuelo, Agustín Edwards Mac-Clure, fue la persona que más lo marcó en la vida, según se cuenta en el libro de Víctor Herrero “Agustín Edwards Eastman: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio”.

En el libro de Herrero, de hecho, se refiere que su vínculos con Estados Unidos y la CIA fueron muy anteriores al año en que fue electo Salvador Allende, gobierno que ayudó en desestabilizar. Ya en 1964 se había confabulado con Washington para hacer ganar a Frei Montalva con platas clandestinas y campañas del terror.

También se detalla que alargó la negociación por el secuestro de su hijo Cristián, actual mandamás de la empresa, argumentando falta de dinero.

“Yo diría que el poder de Agustín Edwards todavía no ha sido entendido de manera cabal. Incluso creo que a la larga tiene un peso político en Chile mayor al de Pinochet. Él es el creador, indirectamente, del sistema económico que tenemos, y es alguien que con sus medios contribuyó efectivamente a generar el Golpe de Estado”, diría el periodista a The Clinic en una entrevista en 2014.

Edwards Eastman se educó en Londres y posteriormente en The Grange School de Santiago de Chile. Siempre se codeó con importantes hombres de negocios como David Rockefeller o el clan familiar detrás del banco JP Morgan.

Agustín Edwards Eastman estuvo casado con María Luisa del Río Fernández, con quien tuvo 6 hijos: Agustín, Isabel, Carolina, Cristián, Andrés y Felipe.

“Los Edwards han tratado de mantener el mayorazgo cuando ya es un modelo completamente trasnochado. Su primogénito Agustín J., hoy a cargo de LUN, es el único hijo al cual Edwards le fomentó activamente su carrera, lo metió al directorio del Banco Edwards en los 80, al de la CCU, en el fondo preparándolo para ser su sucesor. Pero hay dos problemas: él ha vivido mucho más de lo que probablemente esperaba vivir, y su primogénito ya va a entrar pronto en la edad legal de jubilación. Los Agustín Edwards por lo general morían bien jóvenes, creo que solo uno pasó los 70 años, pero este tiene 87 y no va a soltar el poder, nunca. En general, por cosas que me han comentado, él no tiene una muy buena opinión personal de sus hijos a nivel profesional. Los medios de repente informan que Cristián Edwards entra a El Mercurio, que esto y lo otro, pero lo cierto es que el viejo sigue mandando y los hijos no saben bien qué va a pasar hasta que no se muera el viejo”, comentaría a The Clinic Herrero en 2014.

Para el biógrafo, el escenario de la sucesión de quien su abuelo llamaba “Cuchito” es que “el imperio que le queda al heredero ya no es ni la sombra que lo que había antes. Ya no tiene el banco, ni aseguradoras, ni universidades, ni la ballenera, etc. Hay gente que celebra el modelo de negocios que montó Agustín J. en Las Últimas Noticias, pero desde la perspectiva de lo que fueron los Edwards, eso es un chiste”.

 

Temas relevantes

#Edwards#El Mercurio#Poder

Notas relacionadas