Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Abril de 2017

La caída del muro de Donald Trump

De acuerdo a lo que recoge una publicación de El País de España, los demócratas; es decir, quienes no querían por ninguno motivo a Trump como mandatario, y algunos republicanos, se opusieron en el Congreso a aprobar platas para la construcción del muro. En juego está la posibilidad de que se cierre el gobierno federal.

Por

Antes de comenzar a erigirlo, el muro con que Donald Trump imaginó separar a Estados Unidos de México se ha caído. Bueno, al menos hasta que el presidente gringo consiga que parte del presupuesto de la nación más poderosa del planeta sea destinado a esa barrera que el magnate imagina infranqueable.

De acuerdo a lo que recoge una publicación de El País de España, los demócratas; es decir, quienes no querían por ninguno motivo a Trump como mandatario, y algunos republicanos, se opusieron en el Congreso a aprobar platas para la construcción del muro.

En ese escenario, el propio Trump declaró ante la prensa que está dispuesto a posponerlo hasta septiembre. El asunto sería una movida política, pues el jefe de Estado aspira a bajar la tensión con sus opositores para evitar el cierre del gobierno federal.

Explica El País que acá hay tres fuerzas en juego; “la Casa Blanca, que busca sacar adelante los primeros presupuestos federales de Trump; los republicanos, que quieren demostrar al presidente que pueden avanzar sus propuestas legislativas, y los demócratas, cuyo voto es necesario para aprobar la legislación, pero han negado su apoyo a condiciones que son imprescindibles para el presidente”.

De no mediar acuerdo, el gobierno federal se vería obligado a cerrar, lo que equivale a la crisis que paralizó Washington 17 días en octubre de 2013.

Pues bien, en ese escenario es que Trump se mueve para ver qué tanta certeza hay a la hora de proseguir con su idea del muro divisorio.

“Sabemos que hay mucha gente en el Capitolio, especialmente en el Partido Demócrata, a quienes no gusta el muro, pero ellos perdieron las elecciones”, declaró Mick Mulvaney, director de presupuesto a AP. “El presidente debería tener la oportunidad de financiar una de sus grandes prioridades en la primera ley presupuestaria de su mandato”, agregó.

 

Notas relacionadas