Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2017

Fiscal del caso SQM confirma que exdirector del SII volverá a ser citado a declarar por dichos sobre presiones de Interior

Pablo Gómez explicó que luego de la entrevista a Informe Especial, donde Michel Jorratt reitera que en su momento hubo maniobras para que él no se metiera en el caso SQM, se hace indispensable que vuelva a declarar y así despeje algunas interrogantes. "Nosotros hemos tomado la decisión de cursar una citación para poder aclarar esos dichos”, dijo. Asimismo, tampoco descartó volver a citar al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Por

Tras lo curioso que resultó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijese que lo declarado, más bien reiterado, por el exdirector del SII, Michel Jorratt en entrevista con Informe Especial, respecto de las presiones que le metieron desde Interior para no meterse en el caso SQM, el persecutor a cargo de la causa, Pablo Gómez, aclaró por qué es conveniente que Jorratt vuelva a ser interrogado por el Ministerio Público.

Gómez recuerda que “cuando el señor Jorratt y el señor Peñailillo declaran en el mes de junio de 2015 ante el equipo de fiscales, se les consulta sobre este tema en particular. El señor Jorratt refiere haber recibido presiones, pero en la misma declaración se le consulta y él dice que ellas no habrían impedido el actuar en medida alguna del SII”.

Del mismo modo, apunta a que “él descarta que haya participado en algún tipo de presión algún ministro de Estado, y lo singulariza en la jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, persona que también fue citada a declarar”.

Por eso es que cree que es importante que sea citado a declarar para que despeje las dudas respecto de esos dichos.

“Nosotros hemos tomado la decisión de cursar una citación para poder aclarar esos dichos. Respecto de las declaraciones (de Jorratt) se hace urgente esa citación”, subrayó.

Como se dijo, en 2015 cuando salió del cargo, Jorratt contó a revista Qué Pasa y ante el Ministerio Público que había recibido presiones provenientes desde el Ministerio del Interior para no involucrarse en el caso SQM. En aquella oportunidad, al igual que ahora, habló de los camiones, que si era necesario, con éstos se fuera hasta las oficinas de la minera no metálica para llevarse la contabilidad.

“Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”, dijo a Informe Especial, mientras que en la declaración, que este medio publicó de manera íntegra el 8 de julio de 2015, declaró que “Andrea Palma me transmite otra instrucción del Ministerio del Interior, quien quería que aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a tramitación el recurso presentado por la empresa, el SII concurriera hasta el domicilio de SQM para llevarse toda la información contable, en camiones si era necesario, de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente. Debo decir que la señora Andrea Palma me transmitía estas órdenes y no pude evitar reírme junto con ella que también lo encontraba absurdo”.

Además de la citación a Jorratt, Gómez indicó que posiblemente también se vuelva a llamar a declarar al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“No descarto la citación de ninguna persona que pudiese aportar a la investigación”, dijo.

Notas relacionadas