Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2017

Presidente del Partido Radical le raya la cancha a la DC a nombre del bloque: Sin primarias se acaba la NM

"El candidato presidencial ordena la lista parlamentaria y eso es el 'Abc' de la política. Si usted va con un candidato presidencial a primera vuelta legítimamente, porque no lo estoy cuestionando ni satanizando, creo que eso políticamente es malo, afecta la unidad, es muy difícil reagrupar las fuerzas en segunda vuelta (...) Yo no puedo decir que tengo diferencias con usted durante seis meses y después con 30 días por delante digo que usted es una bellísima persona", dijo Ernesto Velasco.

Por

Pareciera ser que lo que define el fin de semana la DC en su junta nacional no es sólo si va a la primera vuelta presidencial y se salta las primarias, sino que, en los hechos, el fin del bloque oficialista que gobernó Chile los últimos cuatro años. Así lo cree el resto de los partidos de la Nueva Mayoría y así lo hizo ver esta mañana el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

“La DC está en su legítimo debate, no hay que presionar más allá de lo que corresponde. Ellos tendrán derecho a tomar su decisión, uno tendrá que respetarla, tendremos que seguir relacionándonos, pero lo que hoy día tenemos que buscar es ser claro en decir que la unidad es lo que corresponde, aparte que no soy yo el que lo dice, son muchos los que han planteado que si esto no es así se acaba la Nueva Mayoría y habrá que buscar una nueva forma de relacionarse”, aseveró Velasco en entrevista con Radio Cooperativa.

Velasco insistió en que se ha dicho que las primarias son el camino y que sólo así se puede concretar un acuerdo parlamentario; sin embargo, matizó con dramatizar en exceso una decisión de la DC de correr con colores propios.

“Lo que hemos dicho es que lo que hay es una voluntad de todos de poder tener un candidato común que surja de primarias y buscar el mecanismo que sea necesario para lograr ese fin. Si eso no es posible y la DC va con un candidato a la primera vuelta, sin duda el tema hay que desdramatizarlo, la vida va a continuar, tendremos que buscar un mecanismo distinto a como nos vamos a relacionar, pero claramente es un requisito sine qua non candidato único para acuerdo parlamentario”.

“El candidato presidencial ordena la lista parlamentaria y eso es el ‘Abc’ de la política. Si usted va con un candidato presidencial a primera vuelta legítimamente, porque no lo estoy cuestionando ni satanizando, creo que eso políticamente es malo, afecta la unidad, es muy difícil reagrupar las fuerzas en segunda vuelta (…) Yo no puedo decir que tengo diferencias con usted durante seis meses y después con 30 días por delante digo que usted es una bellísima persona”, sintetizó.

 

Notas relacionadas