Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Mayo de 2017

El País de España: “El centro y la izquierda rompen en Chile por primera vez en tres décadas”

El medio ibérico dedicó un extenso artículo para describir la situación actual de un bloque que, a sus ojos, está a punto de extinguirse.

Por

Luego de que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) se inclinara por presentar a la candidata Carolina Goic directamente a la primera vuelta presidencial, El País dedicó un extenso artículo para ahondar en esta decisión y explicar el impacto que tendría en la Nueva Mayoría.

“Las placas fundacionales del oficialismo chileno han sufrido un movimiento estructural. La Democracia Cristiana (DC) ha decidido llegar con su propia candidata a la primera vuelta de noviembre, con lo que el centroizquierda, por primera vez en 30 años, llegará dividido a unas presidenciales. El bloque Nueva Mayoría, que agrupa desde los democristianos a los comunistas, entra con esta decisión en su fase terminal”.

De esta forma, afirma que “El entendimiento entre el centro y la izquierda de Chile, que hizo posible derrocar en las urnas a Augusto Pinochet en 1988 y a gobernar las primeras dos décadas de la democracia (1990-2010), comienza a extinguirse en un escenario marcado por la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos y dirigentes”.

El hecho de que la DC haya decidido eludir las primarias, según el medio, “tiene relación con la necesidad de la DC de retomar su identidad como un partido de centro y moderado que interpreta a los sectores medios de la sociedad”.

“La opinión pública ha dejado de identificarse significativamente con la DC, que a comienzos de los años 90 era el principal partido del país. Desde 1990 hasta hoy, fue decreciendo sostenidamente. Si en las municipales de 1992 cosechó casi 1,9 millones de votos, en las de 2016 obtuvo 580.000.”, complementa El País.

En este contexto, el segundo gobierno de Michelle Bachelet asoma como un factor decidor en el decaimiento progresivo de la falange, principalmente debido a “la compleja convivencia” con el Partido Comunista (PC) y a la “velocidad y profundidad” que han tomado las reformas emblemáticas del Ejecutivo.

Finalmente, el medio destaca que “Con la candidata democristiana en la primera vuelta compitiendo con el senador Guillier, comienza ahora un periodo de negociaciones para comprometer apoyos cruzados con miras a una segunda vuelta. Pero hasta ahora, el favorito para llegar a La Moneda en marzo de 2018 sigue siendo el expresidente Piñera. De triunfar en noviembre, parece improbable que la Nueva Mayoría logre reconstituirse desde la oposición”.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

Notas relacionadas