Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2017

Propuestas de Piñera incluyen poner fin al Transantiago, reducir escaños en la Cámara y revisar duración del periodo presidencial

Un total de 14 páginas posee un texto incorporado por el exPresidente Sebastián Piñera a su programa de Gobierno. En dicho documento, el exMandatario plantea eliminar el Transantiago en un plazo de 8 años y reducir el número de diputados, pasando de 155 a 120. Según consigna La Tercera, el escrito forma parte de un acuerdo de Chile Vamos para sus tres candidaturas (Piñera, Ossandón y Felipe Kast) y se titula "Tiempos Mejores. Las propuestas también incluyen la idea de revisar la duración del periodo presidencial, así como también el análisis a la cantidad de senadores actualmente componen la Cámara Alta.

Por

Un total de 14 páginas posee un texto incorporado por el exPresidente Sebastián Piñera a su programa de Gobierno. En dicho documento, el exMandatario plantea eliminar el Transantiago en un plazo de 8 años y reducir el número de diputados, pasando de 155 a 120.

Según consigna La Tercera, el escrito forma parte de un acuerdo de Chile Vamos para sus tres candidaturas (Piñera, Ossandón y Felipe Kast) y se titula “Tiempos Mejores.

Las propuestas también incluyen la idea de revisar la duración del periodo presidencial, así como también el análisis a la cantidad de senadores actualmente componen la Cámara Alta.

Respecto a la idea de poner fin al Transantiago en 8 años, el texto apunta a reforzar el Metro, desarrollar el sistema de rieles e instalar un nuevo paquete de buses alimentadores.

Otros compromisos en el programa de Gobierno de Piñera son fortalecer a la clase media, conseguir un desarrollo y progreso económico y social, y luchar para mejorar las condiciones de los pensionados.

El escrito resalta que “vamos a dejar, definitivamente, atrás la cultura de la retroexcavadora”.

En materia de educación, el ex Jefe de Estado mantendría la gratuidad “para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente”. En otros casos instalará un sistema único de becas “solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones o alumnos”.

Por otra parte, y tras concluir que la reforma tributaria del Gobierno de Bachelet es “engorrosa”, la propuesta de Piñera en esta materia apunta a un modelo “pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación”. Aquí se habla de mantener niveles de carga tributaria pero con un desarrollo y fomento del ahorro.

En materia laboral, Piñera plantea aumentar de 15 a 20 los días de vacaciones, a cambio de dejar de disfrutar 3 días feriados del año.

Respecto a las pensiones, se busca desarrollar un sistema gradual que permita aumentar en un 40% las jubilaciones de los chilenos. Para esto se requiere aumentar la tasa de cotización de 10 a 14% por parte del empleador para ser depositado en las cuentas de los trabajadores.

El texto incluye además una serie de seguros sociales para proteger a los chilenos del desempleo, y se denomina “red clase media tranquila”.

El documento recalca que Chile tiene que ser un “país para las familias”. En este sentido la línea de trabajo apunta a buscar medidas para fomentar la natalidad por incentivos tributarios y revisar la ley de tuición compartida.

El escrito propone también “descentralizar el país y empoderar a las regiones, proteger nuestra infancia, promover nuestros pueblos originarios, integrar a los inmigrantes, seguir modernizando las FF.AA, potenciar el mundo rural y lograr plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres”.

Notas relacionadas