Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Mayo de 2017

Puerto Rico se declara en inédito proceso de quiebra por deuda de 73 mil millones de dólares

La isla caribeña, cuya condición es de estado libre asociado con Estados Unidos, arrastra una recesión por espacio de 11 años y, además de la deuda, registra un déficit fiscal de 50.000 millones de dólares. "Hemos llegado a esta decisión porque entendemos que así se defienden los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló, quien solicitó la apertura del proceso judicial. Para hacerse una idea, se trata de una cifra que equivale a la fortuna que ostenta el gringo Warren Buffett o el español Amancio Ortega, las dos mayores fortunas del planeta detrás de Bill Gates.

Por

Puerto Rico, la isla caribeña que se encuentra frente a Estados Unidos, cuna de reggaetoneros entre otras cosas, se acaba de declarar en un proceso similar a la quiebra, algo inédito para un país, aun tratándose de un estado con estatus de autogobierno.

De acuerdo a lo que recogen diversos medios del continente, el gobernador Ricardo Rosselló solicitó activar el proceso judicial para hacer frente a la deuda de  73,000 millones de dólares.

Para hacerse una idea, se trata de una cifra que equivale a la fortuna que ostenta el gringo Warren Buffett o el español Amancio Ortega, las dos mayores fortunas del planeta detrás de Bill Gates.

“Esto convirtió a la isla en el mayor caso de quiebra en la historia de los mercados de bonos municipales de Estados Unidos”, apunta Univisión.

La decisión se produce luego de que a principios de esta semana venciera un recurso, llamado stay, mediante el cual se suspendía temporalmente el accionar de los acreedores.

“Hemos llegado a esta decisión porque entendemos que así se defienden los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, dijo Rosselló.

Durante todo el proceso que dure la quiebra se instala una junta de control fiscal cuyo objetivo es que la isla recupere su responsabilidad fiscal y acceso a los mercados de deuda.

Cita también Univisión Noticias que Puerto Rico se encuentra en recesión desde hace 11 años y, además de la deuda, registra un déficit fiscal de 50.000 millones de dólares.

 

Notas relacionadas