Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2017

El fiscal Gajardo le da un golpe de nocaut al SII por los delitos tributarios

Mensaje del persecutor se da mientras se debate si es el SII o el Ministerio Público el órgano que debe perseguir este tipo de defraudaciones.

Por

El fiscal Carlos Gajardo, el mismo que investigó a las empresas Penta, el mismo que consiguió meter en la cárcel (prisión preventiva) a los socios fundadores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el mismo que alguna vez -mientra se formalizaba a éstos- ironizó “son más de las 12 su señoría, somos tontos hasta las 12 no más”, le dio en el suelo a Servicio de Impuestos Internos en medio de la disputa respecto de cuál es la entidad que debería perseguir delitos tributarios, esto luego de que el órgano recaudador determinara que no presentará más querellas en los casos de financiamiento irregular de la política. Situación que, en todo caso, no afecta a las causas Penta y SQM, ya en marcha.

“El SII fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca. NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas. Es el MP (Ministerio Público quién lo detecta”, escribe Gajardo en su cuenta de Twitter este jueves.

Tras su afirmación, los usuarios dejaron cientos de comentarios apoyando las palabras del persecutor, y agregando, en muchos casos, que el SII persigue con absoluto celo al ciudadano de a pie.

“Penta no ha pagado un solo peso de impuestos en seis años y les han devuelto 285 millones, eso es a lo que nos referimos con cultura de la evasión”, diría Gajardo cuando se formalizó a los Pentaboys en marzo de 2015.

La semana pasada, la Contraloría envió un oficio al SII luego de que éste definiera que no presentará más querellas. En el documento, dice que “la inactividad del SII o la falta de acción oportuna de dicho organismo tiene consecuencias graves para el patrimonio fiscal, al dejar de ejercer las funciones que le ha entregado la ley y que tienen como límite evidente los plazos de prescripción de dichas acciones”.

 

Notas relacionadas