Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Mayo de 2017

Villalobos y acusación de mal uso de gastos reservados: “Sería bueno no darle tanto crédito a quienes están imputados por delitos graves”

El general Bruno Villalobos dice que las encuestas son sólo una imagen del momento versus los 90 años que tiene la institución que hoy encabeza. El director general está consciente que se trata de un dato que no les gusta lucir y que la remontada comunicacional y de recuperación de confianza en la ciudadanía no será tarea fácil. Pero Villalobos está decidido a terminar su mandato y lo hace con el apoyo, hasta ahora, irrestricto de Bachelet: “agradezco profundamente la permanente confianza de la señora Presidenta”.

Ivonne Toro Agurto y Pablo Basadre
Ivonne Toro Agurto y Pablo Basadre
Por

Hace unos días el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, presentó un profundo plan de reformas a la institución, afectada por un millonario fraude que ya alcanza los $17 mil millones. El plan contempla una serie de mecanismos de control de recursos y auditorías y elimina el escalafón de intendencia, donde se fraguó el ilícito.

Ayer, tras una ceremonia en la municipalidad de Santiago, Villalobos conversó con The Clinic Online sobre las repercusiones que ha tenido esta crisis en el plano privado e institucional y abordó, por vez primera, la decisión del Ministerio Público de indagar la eventual existencia de irregularidades en el ítem gastos reservados del alto mando, luego de que en sus tres declaraciones el general (R) Flavio Echeverría, formalizado en la indagatoria, insistiera en que hubo en esta área malos manejos financieros.

¿Cuántas horas ha trabajado al día desde que estalló la crisis? ¿Qué significó en lo personal este remezón?
Todas las necesarias, ni una menos, ni una más. Este cargo es de 24 horas y 365 días, siempre. En lo personal ha significado fortalecer la confianza de los cercanos y el apoyo total de mi familia, que es lo que más valoro. La traición es un golpe extremadamente duro y eso requiere tener cimientos fuertes y sólidos para sobrellevar sus múltiples esquirlas.

Se ha insistido en que es muy difícil que, con el cargo que tenía de jefe de inteligencia, haya desconocido la existencia de estos delitos en Carabineros, ¿Qué podría decir al respecto?
Yo te contestaría con otra pregunta, ¿teníamos nosotros las condiciones legales y administrativas para poder saber eso? Yo creo que no estaban las condiciones. Espero que con las modificaciones legales que se van a realizar ahora podamos tener las herramientas para anticiparnos a estos hechos.

¿Entonces las labores de inteligencia y contrainteligencia no están destinada a revisar situaciones administrativas de funcionarios, sus patrimonios?
No, si tú ves la ley de inteligencia, se habla de inteligencia militar y contrainteligencia. Y la contra inteligencia lo toma como instituciones, organismos que tienen que ver con la seguridad nacional y no con la seguridad interior de las instituciones. Al título siguiente, la inteligencia policial dice lo mismo. Entrega algunas atribuciones básicas para la investigación de algunos hechos punibles, pero ninguno se refiere a investigar las instituciones por dentro. Hoy carecemos de las herramientas para detectar anticipadamente estas situaciones. Cuando tengamos una ley que entregue reales herramientas para identificar estas amenazas preventivamente, entonces podríamos tener una respuesta. Ahora no contamos con eso.

Fiscalía sostuvo que los formalizados en este caso podrían llegar a 90 y que los montos que se manejan, $16.500 millones, podrían seguir aumentando dado el largo tiempo en que operó el fraude, ¿avanza en esta misma línea la investigación interna?
Avanzamos lo más rápido que podemos y prueba de ello es que en un momento teníamos expulsadas a más personas que las que estaban formalizadas o indagadas.

¿Qué tan relevante ha sido para usted la confianza que le tiene la Presidenta Bachelet, y que le ha mostrado en distintas apariciones públicas, para enfrentar esta crisis?
El respaldo de ella nosotros se lo agradecemos con el trabajo diario. Ella efectivamente ha apoyado la función de Carabineros, y ha apoyado el trabajo cotidiano de la gran mayoría de los carabineros y eso se lo agradezco yo y se lo agradecen todos los carabineros de Chile. Agradezco profundamente la permanente confianza de la señora Presidenta. Y claro que ha sido relevante, no sólo para mí, sino para los miles de carabineros que trabajan honestamente por los ciudadanos. Y me compromete aún más en el desafío de dirigir esta institución por el mejor camino posible.

En el gobierno creen que ya no pueden caer más instituciones: primero el Congreso y el financiamiento irregular de la política, luego el mundo militar con el milicogate, la Armada con sus integrantes espiando a las mujeres cadetes y ahora carabineros. ¿Ha sentido, en esta línea, el respaldo del ministro Fernández?
El respaldo ha sido total. De hecho, hemos trabajado en conjunto con el señor Ministro para generar las reformas de Carabineros en el plano de las finanzas.

¿Qué rol cumplió Interior en la reestructuración que usted presentó?
Como dijo el señor Ministro, la reestructuración ha sido el fruto de un trabajo conjunto entre el ministerio y nuestro alto mando. Como siempre, hemos trabajado todos los temas, en especial en el plano legislativo y normativo para facilitar la implementación de los cambios en el plazo más reducido posible.

¿Qué le dicen en la calle cuando se encuentra con ciudadanos? ¿Ha percibido, como señalan las encuestas, que Carabineros dejó de ser la institución más confiable?
La mayoría me levanta los pulgares o me dice que siga adelante, con fuerza. Otros me piden selfies. Las encuestas son una imagen en el tiempo, nosotros tenemos 90 años. Este es un trago amargo, pero el tiempo sigue su marcha y esto lo vamos a superar. Carabineros no se extingue en este fraude.

¿Cree que es recuperable esa percepción que tienen los chilenos con la institución?
Absolutamente. En eso trabajamos día a día. La gente nos ve atendiendo a quien está en peligro, combatiendo directamente a los delincuentes, protegiendo al débil en las catástrofes, en fin, en la vida de cada chileno.

¿Ha recibido el respaldo de otras instituciones? ¿De la policía civil o el mundo castrense?
En general de todos los que consideran que lo que nos pasó es una traición y la acción de lo que, hasta ahora, aparece como una banda criminal.

El General en retiro, Flavio Echeverría, formalizado en el caso, ha dicho ante el Ministerio Público que hubo un uso ilegal de los gastos reservados y ha dado como ejemplo la compra de relojes para el alto mando que pasaba a retiro. La Fiscalía, de hecho, abrió una indagatoria. ¿Tiene sustento lo señalado por Echeverría? ¿Se está indagando esta materia internamente?
Dejemos que el Ministerio Público trabaje en calma, nosotros estamos colaborando al máximo. Ellos nos van a llevar a una verdad judicial. Hay quienes denuncian tantas cosas que vieron, que percibieron, que conocieron y no las denunciaron. Se tendrán que hacer cargo, yo no puedo anticipar opiniones. En todo caso, sería bueno no darle tanto crédito a quienes están imputados por delitos graves.

¿Qué tanto daño hacen afirmaciones que ligan al alto mando con irregularidades que, hasta ahora, aparecen encapsuladas en la Intendencia?
El daño natural que puede hacer un comentario mal intencionado, una mentira, buscando salvar su endeble honra.

¿Ha sido citado a declarar en el proceso?
No depende de una citación para seguir colaborando con la fiscalía en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso.

Notas relacionadas