Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2017

Defensor del Pueblo de Bolivia anuncia campaña por funcionarios detenidos en Chile

El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, anunció hoy una campaña comunicativa en favor de la libertad de siete funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana y dos militares detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo en un incidente fronterizo. Las actividades incluyen una recogida de firmas por la liberación a través del […]

Por

El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, anunció hoy una campaña comunicativa en favor de la libertad de siete funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana y dos militares detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo en un incidente fronterizo.

Las actividades incluyen una recogida de firmas por la liberación a través del portal Change.org, campañas en las redes sociales, visualización del reclamo en eventos deportivos, cartas de apoyo de organizaciones sociales y una velada con conciertos, entre otras.

La Defensoría promoverá estas actividades a lo largo de este mes y espera que figuras públicas de todos los ámbitos se adhieran a la campaña, que busca “acompañar el trabajo diplomático” y llegar a las autoridades chilenas “en una postura de acercamiento, de respeto, de entendimiento, de tender puentes entre hermanos”, indicó Tezanos.

Las fechas señaladas para las campañas en redes sociales son el 9 y el 19 de mayo, al cumplirse ese último día dos mese de la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros, dijo.

El Ombudsman añadió que difundirán información sobre las vidas de las nueve personas detenidas-, una por día entre el 10 y 18 de mayo.

Tezanos destacó el apoyo internacional a la liberación de estas personas, incluso de algunos diputados chilenos, y destacó el pronunciamiento de la Fundación Rigoberta Menchú, de la premio Nobel de la paz guatemalteca.

El 19 de marzo, los carabineros de Chile detuvieron a los siete funcionarios de la Aduana boliviana y a dos militares con el argumento de que estaban en territorio chileno, durante lo que, según Bolivia, era un operativo contra el contrabando que no violó el territorio del país vecino.

La Fiscalía chilena les acusa de presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva.

El incidente deterioró nuevamente las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, ya de por sí tensas por la disputa marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Bolivia reclama una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra de 1879.

Notas relacionadas