Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2017

Hacienda resta seriedad a propuesta tributaria de Piñera

"Chile no puede bajar su carga tributaria porque tenemos gastos comprometidos, porque nos vamos desarrollando y los países desarrollados requieren un esfuerzo de bienes públicos distintos que los países que son más pobres", dice el ministro Rodrigo Valdés.

Por

Como una propuesta poco seria, con falta de base, califica en síntesis el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el reciente anuncio de Sebastián Piñera en cuanto a bajar la carga tributaria de las empresas a niveles OCDE; vale decir, en torno al 25%.

“A mí me preocupa una discusión fiscal un poco en el aire, tenemos que ver más detalles de la propuesta porque cuando se dice ‘vamos a hacer algo’, pero no se sabe qué o cuáles son los detalles cuesta mucho reaccionar de manera seria”, dice el jefe de las finanzas públicas.

Como para contrastar, Valdés afirma que al revés, que “Chile no puede bajar su carga tributaria porque tenemos gastos comprometidos, porque nos vamos desarrollando y los países desarrollados requieren un esfuerzo de bienes públicos distintos que los países que son más pobres”.

Valdés apunta a que “hay una discusión de quién paga esa carga tributaria, si se trata de pasarle esta carga a otros, bueno que se diga, pero de nuevo, no hay detalles suficientes en lo que se ha anunciado para reaccionar”.

A modo de ejemplo, dice que “lo mismo pasa en pensiones, hay algunas ideas, pero que son muy vagas que no permiten un análisis serio de lo que se está diciendo”.

 

Notas relacionadas