Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Mayo de 2017

Pierre Lemaitre, autor de culto de la novela negra: “Escribo sobre personas muy resilientes, gente infeliz y traumada”

"La novela negra necesita fuertes contrastes y no se escriben buenas novelas negras con situaciones medias o normales", dice.

Por

En una breve pausa antes de arribar a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro que tiene lugar en la capital argentina, el francés Pierre Lemaitre conversa con Viernes sobre la novela negra, género del que hoy es uno de sus autores de culto. De entrada, se le consulta el porqué del excesivo sufrimiento de sus personajes, si es que acaso es simple dureza o una visión del mundo, de lo que en verdad es.

“Es verdad de que tengo la reputación de ser malo con mis personajes, lo reconozco. Pero al mismo tiempo creo que el mundo es así, o al menos así es el lugar en el que crecí”, responde.

Cuenta que viene de una capa de la sociedad que sufre mucho y que por esa razón sus personas son así. “Si yo fuera un hombre feliz y satisfecho, escribiría sobre protagonistas felices y satisfechos, escribiría novelas de amor, de éxito, de cirujanos plásticos que manejan 4×4 y que tienen hijos en escuelas privadas. Pero ese no es mi origen social, así que escribo sobre los que sufren”.

Apunta que en todo caso hay que hacer un necesaria salvedad, porque pareciera ser que se le ve como un adorador de la miseria cuando no es así. “En realidad escribo sobre personas muy resilientes, gente infeliz y traumada, pero que finalmente consigue resistir. Son luchadores y a veces ganan. Por eso soy malo, porque la novela negra necesita fuertes contrastes y no se escriben buenas novelas negras con situaciones medias o normales.

Notas relacionadas