Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Mayo de 2017

El escritor Antonio Skármeta se incorpora a la Academia chilena de la Lengua

"Es muy linda la relación que tengo con esta lengua, que me permite expresarme con tanta profundidad. Es una lengua que tiene el brillo del siglo de oro, la profundidad y la espiritualidad de la poesía mística, la turbulencia del lenguaje contemporáneo y los acentos que le han ido dando en distintos países como Chile", aseguró.

Por

El escritor Antonio Skármeta, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2014, se sumó hoy a las filas de la Academia Chilena de la Lengua, que cuenta con otros notorios miembros provenientes de la literatura, como Jorge Edwards.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de la ‘Casa de las Palabras’, justamente es el español, el idioma en que me expreso y grito mi obra”, dijo Skármeta.

“Es muy linda la relación que tengo con esta lengua, que me permite expresarme con tanta profundidad. Es una lengua que tiene el brillo del siglo de oro, la profundidad y la espiritualidad de la poesía mística, la turbulencia del lenguaje contemporáneo y los acentos que le han ido dando en distintos países como Chile”, aseguró.

El escritor destacó que la Academia Chilena de la Lengua cumple la tarea de estudiar y profundizar la lengua, una función en la que se siente muy cómodo.

“Estar en ese ambiente, tan familiar con tanto colegas de excelencia, me causa un enorme placer”, sostuvo.

Skármeta se integrará a comisiones relacionadas con la creación literaria, donde espera que su trayectoria sea un aporte para el enriquecimiento del “barco donde navega de aquí hasta el final del cielo”, según una canción de su autoría.

En la ceremonia que se llevará a cabo este lunes para presentar a Skármeta como nuevo miembro de la Academia, el escritor pronunciará un discurso sobre la poesía de San Juan de la Cruz y la presencia de la tradición literaria española en su obra.

Esta será una de las primeras ocasiones en las que el escritor comparezca ante el público tras la aparición de su volumen de cuentos “Libertad de movimiento”, publicado el año pasado.

Skármeta, nacido en Antofagasta, Chile, en 1940, alcanzó fama mundial con su libro “El cartero de Neruda”, que inspiró además la película “Il postino”, que obtuvo cinco nominaciones al Óscar.

Su obra literaria, traducida a más de 20 idiomas, incluye novelas como “La boda del poeta”, “La chica del trombón” y “El baile de la victoria” que le han merecido importantes galardones.

El autor, que acaba de superar un cáncer de estómago que lo apartó de la escritura durante casi un año, viajará el próximo julio a Brasil para el estreno de la cinta “A movie life”, una adaptación de su penúltima novela, “Un padre de familia” (2010).

El filme estará protagonizado por el actor francés Vincent Cassel y será su más reciente salto a la gran pantalla después de los éxitos de Il Postino (1994), El baile de la Victoria (2009) y NO (2012), la cinta de Pablo Larraín inspirada en “El plebiscito”, su obra de teatro inédita.

Este intelectual de izquierda de 76 años fue miembro del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) en los años de la Unidad Popular.

Tras el golpe militar de Augusto Pinochet, el escritor salió del país junto al cineasta Raúl Ruiz. Después de vivir un año en Argentina el destino lo empujó hasta Alemania, donde escribió su primera novela “Soñé que la nieve ardía”.

A partir de 1979 trabajó como profesor de Guión Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Oeste.

Skármeta regresó a Chile en 1990 donde se incorporó al Instituto Goethe de Santiago.

Además del Premio Planeta por “El baile de la victoria”, el escritor ha sido distinguido con el título de Caballero de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, así como con una beca de la Fundación Guggenheim y del Programa de las Artes de Berlín.

Con su incorporación a la Academia chilena de la Lengua, Skármeta se suma a una lista de destacados miembros entre los que se encuentran Jorge Edwards o el fallecido poeta Gonzalo Rojas, ambos galardonados con el Premios Cervantes, además de una cuantiosa cantidad de miembros premiados con reconocimientos nacionales de literatura y varios premios nacionales de periodismo, educación, humanidades y ciencias sociales.

Notas relacionadas