Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2017

El porqué de que un pebre o una ensalada a la chilena sean hoy un lujito

El tomate, como antes lo fueron los limones, es uno de los productos que más sube su valor en el IPC de abril, donde el indicador marca un 0.2%.

Por

Si antes fueron los limones que se empinaron sobre las tres lucas el kilo, hoy es el tomate el bien que luce como si fuera suntuario. Así al menos se lee en el boletín del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que esta mañana dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el informe de abril se advierte que este producto que tantas veces es menospreciado frente a la palta, pero que es medular en delicias como los completos italianos, es uno de los que más sube en el cuarto mes del año donde la inflación alcanza un 0,2%.

En abril, el tomate presenta un incremento mensual de 20,5%, con incidencia de 0,083 pp. en el IPC. Con esta cifra, registra variaciones de 33,6% en lo que va del año y 38,8% a doce meses.

Según el INE, el alza se explica por la menor oferta de este producto, debido al recambio de temporada de producción entre la zona central y la zona norte del país.

Con el indicador de abril, la inflación acumula una alza de 1,4% en lo que va de 2017 y un 2,7% en doce meses, lo que ubica la cifra dentro del rango en que se mueve el Banco Central; a saber, 3,0-40%.

Detalla el INE que en esta última medición “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta consignaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales (pp.), y Salud (1,2%), con incidencia de 0,081 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,097pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-0,9%), con incidencia de -0,030 pp”.

Notas relacionadas