Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Mayo de 2017

Pacogate: El round entre Sergio Espejo y el General Villalobos en la comisión investigadora

Durante la comisión investigadora por el mega fraude en Carabineros, el diputado Sergio Espejo pidió al general director, Bruno Villalobos, y al resto del alto mando, renunciar a sus cargos por su responsabilidad en la crisis que atraviesa la institución. Sin embargo, Villalobos aclaró que nunca ha pensado en dimitir y que su objetivo es esclarecer todos los hechos.

Por

A las 15:30 horas, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, acompañado por ocho generales del alto mando, llegó hasta la sala de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, instancia que busca determinar las responsabilidades políticas en el millonario desfalco en la institución, que ya supera los 17 mil 533 millones. Luego de exponer las razones por las cuales el robo no fue detectado, Villalobos detalló ante los diputados presentes las medidas que se han adoptado para mejorar los controles y fiscalización del uso de los recursos públicos.

Entre los datos que Villalobos entregó a la comisión, destaca que, según la investigación interna de Carabineros, el robo llegaría a los 20 mil millones de pesos y son 110 las personas que estarían involucradas en el ilícito. De ellos, 48 trabajaban en la institución y fueron despedidos o pasados a retiros, cifra que se desglosa en 28 oficiales, 6 suboficiales, 12 técnicos o profesionales (CPR) y 2 empleados civiles. En cuanto a los 28 oficiales dados de baja, 24 se desempeñaban en el escalafón de Intendencia y 4 en el de Orden y Seguridad. Además, en el transcurso del sumario interno, han sido mencionado como parte del fraude 51 civiles y 11 oficiales en retiro.

De todos modos, la cifra del desfalco, por ahora, está acotada al periodo entre 2010 y 2016. Entre esos años, los robos más grandes se produjeron el 2014 con $7 mil cien millones, en 2015 con $3.800 millones y en 2011 con $2600 millones. Carabineros ya solicitó a las instituciones bancarias, los movimientos entre 2006 y 2010 para ser analizados.

Tras la presentación de Villalobos, el presidente de la comisión, diputado Jaime Pilowsky, abrió la ronda de preguntas. El primero en intervenir fue el DC Sergio Espejo, quien emplazó a Villalobos a asumir su responsabilidad de mando y renunciar al cargo.

“Al escucharlo (a Villalobos) me siento profundamente decepcionado y me surgen severas dudas de que podamos avanzar como el país entero espera”, dijo Espejo al comenzar su cuestionamiento al general director.

Luego Espejo pidió la salida de todo el alto mando de Carabineros. “Me parece que la transparencia de esta investigación haría del todo aconsejable que quienes han ocupado cargos en el alto mando, quienes han sido responsables de la conducción de Carabineros durante los años en que este fraude se ha extendido, que son ya varios, comenzando naturalmente por su general director, hicieran efectiva la responsabilidad del mando, dieran un paso al lado renunciando y permitiendo que la investigación se realice con la transparencia, celeridad y oportunidad que son indispensables para proteger a Carabineros”, sostuvo el parlamentario.

Tras contestar otras preguntas de los parlamentarios e insistir en que nunca existieron antecedentes ni sospechas que advirtieran lo que sucedía en el escalafón de Intendencia, el general Villalobos respondió al diputado Espejo: “yo nunca he pensado en renunciar al cargo de general director. Yo lo que pretendo es aclarar todos estos hechos, que se llegue a la verdad del asunto, y después veremos qué es lo que va a pasar conmigo. Pero en este minuto no he pensado en renunciar”, dijo enfático.

Sin embargo, Espejo no quedó conforme con la respuesta del general Villalobos e insistió en consultar cuáles eran sus responsabilidades políticas y las del alto mando en la crisis que atraviesa la institución. Pero el general se mantuvo firme en su posición y se limitó a responder escuetamente que hizo todo lo que se pudo hacer.

Esto último en relación a que, según sostuvo el general director, la actual ley de inteligencia no faculta a la institución para investigar a los funcionarios policiales ni sus patrimonios.

Notas relacionadas