Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2017

Presentan recursos de protección para impedir homenaje de San Antonio a Regimiento Tejas Verdes

Agrupaciones de Derechos Humanos de la región solicitaron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que detenga el homenaje aprobado por el consejo municipal de San Antonio a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, regimiento usado por la DINA para aplicar violaciones a los Derechos Humanos.

Por

Dos recursos de protección en contra de la Ilustre municipalidad de San Antonio presentaron el viernes de la semana pasada agrupaciones de derechos humanos de esa provincia ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, esto por la resolución del consejo municipal de San Antonio del 5 de abril pasado, en el que acordaron -por 5 votos a favor y 4 en contra- otorgar una “condecoración en el estandarte de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes con la medalla municipal honorífica a dicha institución”.

Según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) la Escuela de Ingenieros Militares Tejas Verdes fue el origen de lo que después sería la Comisión o Comité DINA y posteriormente de la propia DINA, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet a cargo del entonces Teniente coronel Manuel Contreras.

De hecho, actualmente existen procesos judiciales conocidos abiertos en los que ministros en visita extraordinaria continúan investigando la perpetración de crímenes contra la humanidad, cometidos en el dicho lugar, en causas conocidas como “Tejas Verdes”, “Operación Colombo” y “Rocas de Santo Domingo”.

Los recursos fueron ingresados por la Agrupación por la Memoria de San Antonio y Agrupación de expresas y expresos políticos de la V región, quienes solicitan declarar la ceremonia -que se llevaría a cabo durante el mes de septiembre de este año- como un acto “ilegal” y “arbitrario”.

Según los recurrentes, dicho acto “constituye un agravio inimaginable y una revictimización sin precedentes que se le confiera un homenaje de estas características a un centro de detención y tortura asociado indisolublemente con la práctica sistemática y generalizada de la tortura, y con la siniestra figura de Manuel Contreras y de la DINA”.

En los recursos se nombran distintos tratados internacionales de protección a los DDHH, entre ellas la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos e incluso la Constituión Política actual de Chile.

“El homenaje a un centro de detención y tortura es una convalidación, una verdadera felicitación del terrorismo de Estado. Sería, en este sentido, descabellado que en Argentina se homenajeara al centro de tortura que fue la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) o en Alemania al campo de concentración y exterminio de Auschwitz”, señalan las agrupaciones.

Además, uno de los recursos expone un extracto de la discusión del consejo municipal en la que se revela que la medalla de condecoración fue comprada antes de la votación por orden del alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, quien justamente dio el voto decidor en el consejo.

Junto a eso, el recurso señala que si bien es la propia Escuela de Ingenieros Militares quien hace la solicitud del homenaje, no queda claro cuál es el motivo por el cual finalmente deciden condecorar a dicha institución “por lo que no queda más que calificar dicho acto de la administración municipal, como un acto arbitrario, carente de fundamentación, que involucra fondos públicos en un acto que transgrede la memoria de la comunidad de San Antonio y sus autoridades, y a las víctimas de prisión política y tortura que permanecieron en cautiverio en dicho regimiento”.

El recurso pide oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Subsecretaría de Derechos Humanos para solicitar la información sobre víctimas de violaciones a los ddhh en el regimiento, entidades que además públicamente repudiaron el hecho apenas se conoció el acuerdo del consejo municipal sanantonino.

Cabe recordar que el Consejo de Monumentos Nacionales declaró como “Sitio de Memoria” a las cabañas de Santo Domingo, pertenecientes al mismo regimiento.

Notas relacionadas