Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2017

Un 61 por ciento de los niños y jóvenes chilenos ha sido víctima de acoso escolar

Un 61 por ciento de los niños y jóvenes chilenos ha sido víctima de acoso escolar, según reveló hoy un estudio publicado por el ministerio de Desarrollo Social. El sondeo titulado “Bullying en Establecimientos Educacionales” evidencia que seis de cada diez jóvenes han sido víctimas de estos actos a través de la intimidación o maltratos […]

Por

Un 61 por ciento de los niños y jóvenes chilenos ha sido víctima de acoso escolar, según reveló hoy un estudio publicado por el ministerio de Desarrollo Social.

El sondeo titulado “Bullying en Establecimientos Educacionales” evidencia que seis de cada diez jóvenes han sido víctimas de estos actos a través de la intimidación o maltratos verbales.

Asimismo, el documento revela que el 84 % de los jóvenes ha sido testigo de acoso escolar en su escuela o centro educativo.

El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Farfán, aseguró que el acoso escolar se ha “incrementado en los establecimientos educacionales” en los últimos años.

“Hacemos un llamado a terminar con estas prácticas, y a eliminar las tipificaciones del ‘raro’, el ‘distinto’ o el ‘incapaz’ al interior de los establecimientos educacionales”, indicó la autoridad nacional.

“Muchas veces el sobrenombre, las bromas mal intencionadas, o el mofarse de un compañero de estudio, por diversos motivos, es el puntapié inicial del maltrato, que puede terminar incluso en agresiones físicas que afecten la honra de quien las recibe”, agregó Farfán.

Un 42 % de los jóvenes encuestados víctimas del acoso declaró que, a pesar de lo vivido, pudo lograr salir adelante, mientras que un 7 % de ellos aseguró que dicho maltrato “impidió su desarrollo personal”.

El estudio, que reunió 1.011 casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos, reveló que un 62 % de los encuestados descarta que las agresiones por acoso escolar sean “importantes” y que un 47 % de quienes lo han sufrido no ha denunciado los hechos.

“Entrar en dinámicas de normalización y considerar estos hechos como típicos del periodo escolar o universitario, es una costumbre que como INJUV queremos erradicar entre los jóvenes”, apuntó Farfán.

Notas relacionadas