Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2017

Fidel Espinoza reitera que es doloroso que el PS invierta en empresas como SQM: “es una puñalada en el alma”

"Quienes formaban parte de esa comisión de patrimonio no eran robots, eran compañeros socialistas de carne y hueso que fueron tremendamente imprudentes, porque no informaron... Yo tengo la convicción de que ni los presidentes anteriores tenían idea del detalle de estas inversiones. Ellos (los administradores del patrimonio) optaron por un concepto que en términos económicos puede ser importante cuando hay inversiones, como es la solidez financiera, pero lo hicieron por sobre nuestros principios, y eso es lo doloroso. Aquí tiene que haber responsabilidades políticas", dice el presidente de la Cámara.

Por

Al igual que lo hiciera ayer, el diputado del PS y presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, cuestiona y subraya que es doloroso que su partido haya invertido en empresas ligadas a la Dictadura, como SQM.

“Para nosotros era un éxito que el partido siguiera manteniendo sus recursos y los mejorara incluso, comprando sedes en todo Chile, pero nunca, jamás, imaginamos, que iban a cometer la imprudencia, el error inexcusable, de haber invertido en empresas cuestionadas, y más aún algunas ligadas al régimen militar, como Soquimich. Para nosotros, que fuimos familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos y somos socialistas de corazón, eso es una puñalada en el alma”, dice a Cooperativa.

Espinoza también habla de responsabilidades políticas tras el hecho. Así lo argumenta: “Quienes formaban parte de esa comisión de patrimonio no eran robots, eran compañeros socialistas de carne y hueso que fueron tremendamente imprudentes, porque no informaron… Yo tengo la convicción de que ni los presidentes anteriores tenían idea del detalle de estas inversiones. Ellos (los administradores del patrimonio) optaron por un concepto que en términos económicos puede ser importante cuando hay inversiones, como es la solidez financiera, pero lo hicieron por sobre nuestros principios, y eso es lo doloroso. Aquí tiene que haber responsabilidades políticas”.

Consultado sobre éstas, sobre las responsabilidades políticas, responde que “tendrá que ser la directiva que encabeza Álvaro Elizalde la que adopte medidas severas (…) Nuestro electorado tiene que entender que las responsabilidades están circunscritas a este grupo de señores que formaban parte del consejo patrimonial del partido”.

“Nuestro presidente, Álvaro Elizalde, es un gran líder y él tendrá que conducir y contraatacar en esta materia, porque nosotros no podemos permitir que haya un aprovechamiento político”, afirma y aprovecha de sostener que “no puedo aceptar las palabras del ex Presidente Piñera, que habla con una soltura increíble de este tema, nos involucra poco menos en una situación ilícita, cuando aquí no hay ningún delito, sí un error inexcusable –repito- imperdonable, quizás, pero no hay ningún delito, y él jamás, cuando han desfilado por los tribunales los ex ministros de su Gobierno, parlamentarios, ha dicho una sola palabra del financiamiento ilegal, donde sí hubo partidos que, con los impuestos de todos los chilenos, como la UDI, en particular, se financiaron por largo tiempo. Hasta pagaban su sede y sus secretarias”.

Notas relacionadas