Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Mayo de 2017

Milton Juica, vocero de la Corte Suprema: “No puede haber personas que usando financiamiento reñido con la moral estén en el Congreso”

Consultado por las atribuciones a la fiscalía, Juica dijo que no sabe si eso se aprobará en el Congreso, criticando de paso el voto de parlamentarios investigados. "La verdad es que no sé. No sé, por ejemplo, cómo van a votar aquellas personas que están involucradas en estos casos, porque hay muchos, entiendo yo. Lo primero que hay que plantearse es si van a participar o no de esa votación", dijo, agregando que la posible inhabilitación "es una cuestión personal", pero que él cree "que hay muchos de ellos que usaron este sistema, por lo que uno conoce en la prensa".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, salió a respaldar la idea de que la Fiscalía tenga mayores atribuciones en temas de delitos tributarios hoy una entrevista otorgada a La Tercera.

“Hoy es necesario discutir que la fiscalía pueda investigar delitos tributarios sin la acción penal del SII. Esto, frente a la desconfianza ciudadana de que a lo mejor no hay un criterio objetivo en materia tributaria para deducir la acción penal pública o para pedir que se ejerza la acción penal pública y entregarle al Ministerio Público la investigación de estos hechos”, dijo.

Juica señaló que “nunca antes se había descubierto esto del financiamiento de las campañas políticas y que se hiciera sobre la base de un subterfugio tributario que no parece sano ni correcto. Gracias a la transparencia y el acceso de los medios de comunicación, la ciudadanía sabe de las actuaciones de sus autoridades, y esta forma de financiar la política se destapó. En el fondo, la consecuencia es el fraude tributario, pero el efecto que provoca es un financiamiento absolutamente irregular”.

Además, el ministro dijo que “no parece correcto que todo esto ocurra en una sociedad democrática. Yo creo que no puede haber personas que utilizando esos sistemas de financiamiento absolutamente reñidos con la moral estén sentados en el Congreso Nacional o estén ejerciendo un cargo público”.

Consultado por las atribuciones a la fiscalía, Juica dijo que no sabe si eso se aprobará en el Congreso, criticando de paso el voto de parlamentarios investigados. “La verdad es que no sé. No sé, por ejemplo, cómo van a votar aquellas personas que están involucradas en estos casos, porque hay muchos, entiendo yo. Lo primero que hay que plantearse es si van a participar o no de esa votación”, dijo, agregando que la posible inhabilitación “es una cuestión personal”, pero que él cree “que hay muchos de ellos que usaron este sistema, por lo que uno conoce en la prensa”.

El ministro además destacó la labor del SII, pero señala que en los fraudes, las declaraciones maliciosamente falsas y otros tres o cuatro delitos más del Artículo 97 no debería tener esa discrecionalidad. “Hay otras situaciones, del vendedor que está en la calle, que vende y elude el pago del IVA, ya eso puede ser que sea exclusivo del SII”, dice.

Notas relacionadas