Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2017

PS descarta de plano información sobre eventual elusión de impuestos y acusa que se instaló una duda inexistente

"El dictamen señalado reitera un criterio histórico del SII: todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos. Resulta, por tanto, falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido", dice la declaración de la tienda.

Por

Al igual que horas antes lo hiciera el presidente del partido, Alvaro Elizalde, la mesa del partido da a conocer una declaración pública en la que dice que “es absolutamente falso que el PS haya eludido impuestos”, y que “se trata de una nota que, a partir de información jurídicamente errónea, busca instalar una sospecha de ilegalidad completamente inexistente”.

Asimismo, asevera que “por iniciativa propia, solicitó el año 2005 al Servicio de Impuestos Internos (SII) aclarar aspectos tributarios de la restitución de sus bienes incautados por la dictadura. Producto de lo anterior, el SII emitió el Oficio N° 4.335, de 2005, que indica algo completamente distinto a lo expuesto en la nota”.

Al respecto, explica que “el dictamen señalado reitera un criterio histórico del SII: todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos. Resulta, por tanto, falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido”.

“Sin embargo, respecto de un aspecto específico, el SII agrega que estarán exentos del impuesto de primera categoría los intereses de los instrumentos a que hace referencia dicho dictamen, salvo los obtenidos por las empresas, lo que por definición no es un partido político, pues estas instituciones destinan íntegramente las eventuales rentas obtenidas al financiamiento de sus actividades”, apunta el texto, a modo de aclaración.

Debido a lo anterior, constata que no se trata entonces de “una excepción para el PS, es una norma de general aplicación. La ley rige para todos por igual y eso es algo que todos debiéramos saber, especialmente los medios de comunicación”.

“Se ha aplicado el mismo criterio a otras entidades de la misma naturaleza en diversos pronunciamientos del propio SII”, cierra la declaración.

Notas relacionadas