Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Mayo de 2017

Medios mexicanos claman por el fin de la violencia contra las periodistas y dan a conocer emotiva carta por crimen de Javier Valdez

“Queremos protestar por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen. No más mensajes de condena, exigimos resultados. En México se mata periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, dice el diario digital Animal Político, que este martes realiza un simbólico paro de actividades por los constantes asesinatos. Seis en lo que va del año con el de Valdez. "Javier: Tu pluma, blindaje 15, no te salvó de los 13 balazos. Pero con ella escribiste la historia desde el infierno. Gracias, carnal", le escribe a su fallecido compañero de labores Alejandro Almazán.

Por

El gremio de la prensa en México pide el cese de la violencia contra los periodistas, esto tras el reciente asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, uno de los mayores especialistas en el tema del narcotráfico.

“Queremos protestar por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen. No más mensajes de condena, exigimos resultados. En México se mata periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, dice el diario digital Animal Político, que este martes realiza un simbólico paro de actividades por los constantes asesinatos. Seis en lo que va del año con el de Valdez.

Recoge El País que desde La revista Nexos, la publicación del escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, también se han sumado a esta iniciativa denominada #Undíasinperiódicos. A ésta, adhieren asimismo Noroeste, Vice, Cultura Colectiva News, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, Kaja Negra, Horizontal, El Siglo de Durango,Tercera Vía, El Popular de Puebla y Contraseña.

Junto con esto, en los diarios Reforma y La Jornada, la casa editorial de Valdez, aparece un desplegado que lleva la firma de varios periodistas, escritores y académicos. “¿Cuántos crímenes más debemos esperar?, ¿Quién sigue en esa lista negra de profesionistas serios de nuestros medios de comunicación?, ¿Cómo vivir en un país donde el trabajo honesto y digno debe sacrificarse, abandonarse o esperar la cobardía del atentado?, ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas?, ¿Puede sobrevivir una democracia sin libertad de expresión?”.

“¿Quién responderá a la madre y a los hijos de Javier Valdez sobre su asesinato?, ¿Quien dará consuelo a su esposa y hermanos?, ¿Quién hará justicia?”.

El mismo medio español reseña que el texto lleva la firma de Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Denise Dresser, Daniel Lizárraga, Élmer Mendoza, Martín Moreno, Jorge Ramos, Javier Sicilia y Jorge Volpi, entre otros

Mientras tanto, Alejandro Almazán periodista mexicano y ganador del premio García Márquez publica una emotiva carta dirigida a Javier Valdez. “Tu pluma, blindaje 15, no te salvó de los 13 balazos. Pero con ella escribiste la historia desde el infierno. Gracias, carnal. Eres el más grande: el Mohammed Alí del periodismo en tiempos del narco. Por eso sé que Griselda, Tania, Frank, tu nieto y tu manada saldremos adelante: porque te llevamos dentro y nuestra lucha eres tú. Y que nos maten a todos”.

A propósito de la muerte de Valdez, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el hecho y envió condolencias al gremio. “No es condolencias lo que se requiere, presidente. Es justicia lo que se demanda”,fue la respuesta del periodista Salvador Camarena.

 

Notas relacionadas