Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2017

Anuncian la llegada a Chile del primer “banco ético” de Sudamérica

La idea principal es crear un nuevo modelo de negocio que informe a los dueños del capital en qué se están invirtiendo sus recursos y que su dinero financie empresas que promuevan sustentabilidad.

Por

El primer Banco Ético, anunció hoy su llegada a Chile y espera estar operativo para el año 2021 con su innovadora propuesta de “hacer un banco con criterios humanos por sobre los económicos”.

El gestor español de la iniciativa bancaria y miembro de Triodos Bank, Joan Melé, explicó durante su visita a Santiago a radio Universidad de Chile, que “es la primera vez que la ética le está ganando al dinero y esto la gente lo tiene que entender”.

La idea principal es crear un nuevo modelo de negocio que informe a los dueños del capital en qué se están invirtiendo sus recursos y que su dinero financie empresas que promuevan sustentabilidad.

“Si un banco gestiona el dinero que no es suyo, es del cliente, este tiene el derecho a saber que se hace con su dinero, mientras ellos no lo están usando”, aseveró.

Melé señaló que su misión radica en qué se va invertir, cuyos criterios están relacionados con la ética, poniendo en el centro del modelo a las personas y el desarrollo sustentable del planeta.

Con la visita del gestor español se cierra un ciclo de cuatro años de trabajo con organizaciones ciudadanas que ahora pasa a su segunda etapa, dónde se determinará finalmente el equipo que administrará el banco en su primera sede Sudamericana.

La Banca Ética se diferencia de los otros bancos por invertir en proyectos de la economía real y no en instrumentos accionariales, siendo sus principales clientes las empresas de “nueva economía” y su propiedad está basada en las personas y no en grupo empresariales, según un comunicado.

Un estudio del equipo de trabajo concluyó que “se levantará un capital inicial de 21.000 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) y entregará un rentabilidad al sexto año de un 13 %”.

Melé expresó su preocupación por la situación de endeudamiento de los chilenos. “La sociedad chilena ha caído en el consumo por el consumo, donde la única felicidad de la vida está en el consumir y esto no puede ser, se torna insostenible”, apostilló

Además, acusó a la banca chilena de ser responsables del ‘sobreendeudamiento’, debido a sus ofertas de pagar una deuda con la adquisición de un nuevo préstamo.

“Aparte de ser un nuevo banco queremos hacer una difusión de una nueva cultura económica con las empresas que beneficie a las personas”, concluyó Melé.

Triodos Bank es el primer banco ético, creado en Holanda y cuenta con sucursales en Bélgica, Inglaterra, España y Alemania, con unos 600 mil clientes.

Notas relacionadas