Foto: Sodalicio.org

Un error que bien pudo traer consecuencias judiciales mayores pasó uno de los encargados del equipo programático de Sebastián Piñera, específicamente uno de los dos responsables del área Familia, cuando dejó a su hijo de nueve años solo en las afueras del Congreso para entrar a una reunión.

Así consta en la causa que llevó adelante el Tribunal de Familia de Santiago y que comenzó con un parte denuncia del 27 de enero de 2015, cuando funcionarios de la 2º comisaría central de Valparaíso, encontraron al hijo del abogado Pablo Urquizar Muñoz -encargado junto a Catalina Siles en el equipo programático de Piñera y exdirector legislativo de la organización católica Comunidad y Justicia- sin compañía al interior de un auto en la intersección de las calles Victoria y Retamo.

Según consta en la investigación de oficio ordenada por los tribunales de Familia, se requirió un informe Descriptivo de Vulneración de Derechos de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Huechuraba que nunca fue presentado, pero que finalmente no se necesitó para rechazar medidas de protección al menor porque la constatación de antecedentes hizo desestimar la causa al no presentar antecedentes de violencia familiar y comprobar que asistía regularmente al Colegio Huinganal, ligado al Opus Dei.

Aunque no pudieron contar con esa información, el consejo técnico de esa causa estimó que de acuerdo a lo informado por el mismo Urquizar vía telefónica “fue un hecho puntual, asumiendo el padre la responsabilidad de los hechos”. Además, el exjefe de gabinete de la Segegob señaló que esto se debió a que “su hijo no quiso acompañarlo al Congreso Nacional”.

Por esa razón, el consejo técnico citado en la causa sugirió rechazar medidas de protección para el niño y el Segundo Juzgado de Familia de Santiago resolvió finalmente que “no se trataría de una grave vulneración de derechos sino más bien de una situación puntual, en la que el padre asumió la responsabilidad de los hechos, encontrándose el niño bajo el cuidado de adultos responsables, no existiendo en la actualidad factores de riesgo que ameriten la intervención del tribunal”.

Consultados por este hecho, hasta el cierre de esta edición fue imposible ubicar a Urquizar y no se recibió respuesta de la Fundación Avanza Chile sobre este tema.