Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2017

El condoro del encargado de Familia en equipo programático de Sebastián Piñera

El abogado Pablo Urquizar Muñoz, exjefe de gabinete de la Segegob durante el gobierno anterior, fue investigado por Tribunales de Familia luego que carabineros denunciara haber encontrado solo al interior de un automóvil a su hijo de 9 años en las cercanías del Congreso. Tras la investigación se estimó que el menor no sufría de vulneración a sus derechos de infancia y el juzgado rechazó medidas de protección mayores porque el padre asumió su error.

Por


Foto: Sodalicio.org

Un error que bien pudo traer consecuencias judiciales mayores pasó uno de los encargados del equipo programático de Sebastián Piñera, específicamente uno de los dos responsables del área Familia, cuando dejó a su hijo de nueve años solo en las afueras del Congreso para entrar a una reunión.

Así consta en la causa que llevó adelante el Tribunal de Familia de Santiago y que comenzó con un parte denuncia del 27 de enero de 2015, cuando funcionarios de la 2º comisaría central de Valparaíso, encontraron al hijo del abogado Pablo Urquizar Muñoz -encargado junto a Catalina Siles en el equipo programático de Piñera y exdirector legislativo de la organización católica Comunidad y Justicia- sin compañía al interior de un auto en la intersección de las calles Victoria y Retamo.

Según consta en la investigación de oficio ordenada por los tribunales de Familia, se requirió un informe Descriptivo de Vulneración de Derechos de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Huechuraba que nunca fue presentado, pero que finalmente no se necesitó para rechazar medidas de protección al menor porque la constatación de antecedentes hizo desestimar la causa al no presentar antecedentes de violencia familiar y comprobar que asistía regularmente al Colegio Huinganal, ligado al Opus Dei.

Aunque no pudieron contar con esa información, el consejo técnico de esa causa estimó que de acuerdo a lo informado por el mismo Urquizar vía telefónica “fue un hecho puntual, asumiendo el padre la responsabilidad de los hechos”. Además, el exjefe de gabinete de la Segegob señaló que esto se debió a que “su hijo no quiso acompañarlo al Congreso Nacional”.

Por esa razón, el consejo técnico citado en la causa sugirió rechazar medidas de protección para el niño y el Segundo Juzgado de Familia de Santiago resolvió finalmente que “no se trataría de una grave vulneración de derechos sino más bien de una situación puntual, en la que el padre asumió la responsabilidad de los hechos, encontrándose el niño bajo el cuidado de adultos responsables, no existiendo en la actualidad factores de riesgo que ameriten la intervención del tribunal”.

Consultados por este hecho, hasta el cierre de esta edición fue imposible ubicar a Urquizar y no se recibió respuesta de la Fundación Avanza Chile sobre este tema.

Notas relacionadas