Algunos datos a considerar respecto del escenario presidencial muestra la encuesta Criteria-Research correspondiente al mes de mayo. En lo medular, así como otros estudios, Sebastián Piñera lidera las preferencias frente a las preguntas quién cree y quién le gustaría que fuera el próximo mandatario. Pero eso no es todo, el informe también advierte cómo la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se abre camino y, es más, vence al empresario en una eventual segunda vuelta.

Según el sondeo, Sánchez alcanza un 42% en un hipotético balotaje con Piñera, quien llega a 41%. Lo decidor del dato, pese a que se trata de una eventualidad, es que la periodista es la única que marca más que el exgobernante en un escenario de esa naturaleza, pues Piñera derrota  a Alejandro Guillier (41%-40%) y Carolina Goic (43%-22%).

Frente a la pregunta “Si las elecciones fuesen el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votarías? Piñera obtiene 33%; Sánchez, 21%; y Guillier, 19%, lo que quiere decir que el magnate y la periodista pasarían.

En la interrogante “¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?”, Piñera saca 30%, Guillier 18% y Sánchez 17%.

Donde el exgobernante aparece con una ventaja bastante más importante es “¿Y quién crees que será el próximo presidente o presidenta de Chile?”. Acá marca 48%, Guillier 21% y Sánchez sólo 10%.