Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2017

Cancillería remueve a cónsul de Chile en Mendoza que habría entregado apoyo público a Guillier

La cancillería chilena removió este viernes de sus funciones a Juan Pino, quien se desempeñaba como cónsul en la ciudad argentina de Mendoza, por infracción a la ley de transparencia del proceso eleccionario que se lleva a cabo este año en el país sudamericano. Según consigna Emol, el hecho se habría producido luego de que Pino entregara su apoyo a través de Twitter al senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier. Dichos escritos habrían sido borrados posteriormente de la red social antes mencionada.

Por

La cancillería chilena removió este viernes de sus funciones a Juan Pino, quien se desempeñaba como cónsul en la ciudad argentina de Mendoza, por infracción a la ley de transparencia del proceso eleccionario que se lleva a cabo este año en el país sudamericano.

Según consigna Emol, el hecho se habría producido luego de que Pino entregara su apoyo a través de Twitter al senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier. Dichos escritos habrían sido borrados posteriormente de la red social antes mencionada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, precisó mediante un comunicado que todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior les está impedido participar en eventos o reuniones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura.

Recordó que a partir de las próximas elecciones primarias presidenciales “al Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración- le corresponde materializar el derecho a voto de los chilenos en el exterior”.

En ese contexto, añadió que la Cancillería es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país.

En el caso específico de los cónsules, la ley los designa como presidentes de Juntas Electorales, correspondiéndole resguardar el proceso eleccionario respectivo dentro de la circunscripción electoral a su cargo.

“Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita”, enfatizó el texto.

La remoción de Juan Pino se suma a la de Cristián Jara, este jueves, quien se desempeñaba como cónsul en la Embajada de Panamá, y quién expresó públicamente su apoyo a la candidatura presidencial del senador Manuel Ossandón.

“El cónsul será relevado de sus funciones y reemplazado por otro funcionario diplomático situado en Panamá”, explicó en la oportunidad un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería afirmó que ambas situaciones será comunicadas formalmente al Servicio Electoral (Servel) para que proceda a designar a un nuevo presidente de la Junta Electoral en Panamá y la ciudad argentina de Mendoza.

Los precandidatos ya están desarrollando sus campañas para las primarias del próximo 2 de julio.

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 19 de noviembre en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre.

Notas relacionadas