Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

23 de Mayo de 2017

La historia del chileno que le pidió pega a Bielsa hace 10 años y hoy es su brazo derecho

Diego Reyes llegó con todo el aplomo del mundo, sin pituto, a pedirle trabajo al rosarino cuando éste dirigía a la Roja. Desde entonces, forma parte de su círculo de hierro y hoy es presentado como su ayudante técnico en el Lille.

Por

Esta es una de esas historias que se cuentan y que es necesario repetir un par de veces para poder creerla. Año 2008. Un desconocido Diego Reyes llega hasta la entrada del complejo deportivo Juan Pinto Durán. El DT de la Roja es Marcelo Bielsa. El joven, de profesión profesor de educación física, golpea el portón. No quiere un autógrafo de un jugador ni del rosarino. Quiere trabajar. No tiene título de entrenador, pero quiere trabajar. Año 2017. El mismo Reyes es nada menos que el brazo derecho de Bielsa, allá en Francia, en el Lille.

De acuerdo a lo que publica LUN, Diego Reyes tiene hoy 36 años y desde aquella oportunidad en que con todo el aplomo del mundo llega hasta las puertas del fortín de la selección chilena ya pasó casi una década.

Ese mismo lapso de tiempo es el que lleva trabajando codo a codo con Bielsa. Partió de cero, haciendo de todo, editando videos y ahora se lo presenta así:  “Técnico chileno de 36 años, Reyes es uno de los ayudantes de Marcelo Bielsa desde que el técnico argentino llegó a la Selección de Chile (2007-2011). También lo acompañó en Athletic de Bilbao y en Olympique de Marsella”.

Reyes es parte del círculo de hierro de Marcelo Bielsa junto con los argentinos Pablo Quiroga, Diego Flores y Gabriel Macaya.

“Fue él quién se acercó a Marcelo y ya lleva 10 años trabajando junto a él”, cuenta Juan Carlos Berliner, psicólogo deportivo sobre el hombre oriundo de Nacimiento, en la región del Biobío.

Harold Mayne-Nicholls, el responsable de que Bielsa haya recalado en la Roja, dice que Reyes “es un extraordinario profesional, un tipo muy serio, muy capaz y trabajador, así que me parece espectacular la posibilidad de que trabaje en ese cargo junto a Marcelo”.

Felipe Cañete, a quien Bielsa cariñosamente llamaba “Felipe Curicó”, fue otro de los jóvenes que por entonces se acercó a pedirle trabajo al rosarino. Cañete recuerda que “cuando llegué, Diego fue uno de los que mejor me recibieron y siempre estuvo atento a todo lo que necesitara, se manejaba muy bien y por algo se ganó el respeto del profe Bielsa”.

“Es un orgullo que un chileno sea hoy el ayudante técnico de Bielsa, uno de los mejores técnicos del mundo. Hay varios chilenos trabajando con diferentes técnicos en el mundo, como Álvaro Saffa con Ramón Ángel Díaz en Arabia Saudita, pero Diego es el mejor”, afirma Felipe.

 

Notas relacionadas