Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2017

La explicación del centro de esquí La Parva por megacagazo del derrame de parafina en la alta cordillera

"Nos percatamos el lunes (del derrame). La parafina escurrió bajo la nieve. Llegó al estero sin que nos pudiéramos percatar. Llamamos a la empresa y arreglamos la tubería. Medimos y vimos que se nos habían ido aproximadamente 15 metros cúbicos de parafina. El estanque tiene para más, pero era todo el contenido que tenía en ese momento", dijo el gerente de operaciones del lugar.

Por

“Cambiamos una cañería de forma preventiva. No la habíamos cambiado desde que yo estaba acá”, dice a La Segunda el gerente de operaciones del centro de esquí La Parva, Marcelo Scheihing, mientras explica el derrame de parafina que se produjo en la alta cordillera y que propició que se cortará el agua potable en Las Condes, Vitacura, y Lo Barnechea por el nivel de contaminación que llevaba el Mapocho.

“Dije ‘hagamos un cambio de esta cañería para estar seguros de que no nos va a pasar nada’ y nos ocurrió”, recuerda el ejecutivo, quien afirma que “nos percatamos el lunes (del derrame). La parafina escurrió bajo la nieve. Llegó al estero sin que nos pudiéramos percatar. Llamamos a la empresa y arreglamos la tubería. Medimos y vimos que se nos habían ido aproximadamente 15 metros cúbicos de parafina. El estanque tiene para más, pero era todo el contenido que tenía en ese momento”.

Según Scheihing, recibieron un llamado desde la Municipalidad de Lo Barnechea, desde donde les consultaron si había pasado algo, y ellos dijeron que “sí, pero que no nos habíamos percatados de cuán grave era el problema”.

Por mientras, tanto el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como su par de Lo Barnechea, Felipe Guevara, fustigaron el hecho. “Aguas Cordillera ha hecho todo correctamente, ha tomado todas las medidas, lo ha hecho bien, este no es un problema de ellos, este un problema que pasó 37 kilómetros más arriba”, dijo el exministro, mientras que Guevara indicó que “un litro de combustible contamina mil litros de agua, 15 mil litros de combustible contaminan 15 millones de litros de agua, es de una gravedad enorme”.

De parte de la Intendencia y del municipio de Las Condes emprendieron acciones legales, lo que se traduce en una querella contra quienes resulten responsables del desastre.

 

 

Notas relacionadas