Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2017

Víctimas responden a hija de Raúl Iturriaga Neumann tras pedir ayuda a Donald Trump para los presos de Punta Peuco

"Rechazamos categóricamente cualquier intento que pretenda otorgar beneficios carcelarios que impliquen libertad para asesinos condenados" señalan en una declaración el colectivo Hijas e Hijos- Nietas y Nietos de Detenidos Desaparecidos de la Dictadura Cívico-Militar y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). "Consideramos impúdico que ese esfuerzo llegue al punto de recurrir a un gobierno extranjero como el de Donald Trump", subraya el texto.

Por

Familiares de detenidos Desaparecidos En Chile rechazaron este lunes la petición que Loreto Iturriaga Neumann, hija del general preso Raúl Iturriaga, hizo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr la excarcelación de su padre y otros represores condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Rechazamos categóricamente cualquier intento que pretenda otorgar beneficios carcelarios que impliquen libertad para asesinos condenados” señalan en una declaración el colectivo Hijas e Hijos- Nietas y Nietos de Detenidos Desaparecidos de la Dictadura Cívico-Militar y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“Consideramos impúdico que ese esfuerzo llegue al punto de recurrir a un gobierno extranjero como el de Donald Trump”, subraya el texto.

La declaración responde a un mensaje publicado hace algunos días por Loreto Iturriaga, hija del general Raúl Iturriaga Neumann, en respuesta a un tuit del presidente estadounidense alusivo al Día de las Fuerzas Armadas de su país.

“Señor Presidente, ayúdenos! Nuestros padres, una vez soldados, ahora son presos políticos en Chile” publicó la mujer, cuyo progenitor fue subdirector de la DINA.

“Los torturadores y asesinos de la dictadura que nos han negado incluso el derecho de recuperar los restos de nuestros seres queridos, nunca han dado una señal de arrepentimiento”, sostienen los familiares de las víctimas.

“La edad no exculpa a los criminales” destaca la declaración, ante las diversas peticiones de excarcelación solicitadas por familiares de militares condenados por violaciones de derechos humanos y que se encuentran con problemas de salud y avanzada edad.

Los familiares remarcan que “no es por venganza” que criminales como el jerarca nazi Rudolph Hess o el dictador argentino Jorge Rafael Videla hayan muerto en prisión.

Loreto Iturriaga manifestó en una entrevista con CNN Chile su esperanza en que Trump “nos ayude a denunciar estas ilegalidades que se cometen en Chile con jueces prevaricadores y nos ayude así a liberar a muchas de estas personas que están condenadas”.

Raúl Iturriaga Neumann está condenado a cadena perpetua por el asesinato del general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército, y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974, además de otras sentencias por secuestros calificados (desapariciones) de opositores a la dictadura, en el marco de la llamada “Operación Colombo”.

También por la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Francisco Javier Alejandro Rozas, y por el secuestro y homicidio calificado de al menos doce personas en el marco de la Operación Cóndor, que fue una coordinación de las dictaduras militares sudamericanas para eliminar opositores.

Loreto Iturriaga, indicó que su intención es entregarle una carta de forma personal al presidente Trump, por lo que piensa viajar a Estados Unidos a fines de junio o en los primeros días de julio.

Notas relacionadas