Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2017

Bruno Villalobos declaró hace dos meses ante el Juez Carroza en investigación por muerte de joven de la Fech en 1985

Nota de La Tercera señala que el General Director de los uniformados declaró en la Escuela de Oficiales en la investigación por la muerte del estudiante de la Fech, Patricio Manzano, quien en 1985 realizaba trabajos voluntarios con la Casa de Bello en Los Andes, momento en que fue detenido por un grupo de Carabineros. El hecho fue confirmado por el ministro del Interior, quien aseguró que el Gobierno está en conocimiento del interrogatorio. El caso será abordado por el programa Informe Especial de TVN este domingo.

Por

Este jueves se dio a conocer en el portal de La Tercera, que el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, declaró hace dos meses ante el juez que investiga casos de violaciones a los Derechos Humanos en Dictadura, Mario Carroza, por las indagatorias respecto de la muerte en 1985 del estudiante de la Fech, Patricio Manzano.

La declaración se dio, según La Tercera, en la Escuela de Oficiales de Carabineros, en el marco de la causa que había sido sobreseída, pero que la Corte de Apelaciones ordenó reabrir para establecer la participación de organismos de inteligencia en los eventuales apremios ilegítimos que habría recibido el estudiante al momento de morir.

En CNN Chile, el ministro del Interior Mario Fernández confirmó la declaración del mandamás de la institución ante el juez Carroza y dijo que en La Moneda están “enterados” del caso.

“Está perfectamente aclarado el asunto, el juez Carroza efectivamente lo interrogó en su momento, esos detalles no los tengo. Pero entiendo que está libre de toda culpabilidad. El juez Carroza es un juez muy exigente, todos sabemos eso y nunca lo ha inculpado ni lo ha formalizado. El asunto está en conocimiento del Gobierno” sostuvo el ministro del Interior.

El artículo de la versión web de La Tercera, señala que la Brigada de DD.HH. de la PDI ha reunido información sobre quiénes fueron los uniformados que habrían participado en la detención de los alumnos de la Fech el 8 de febrero en la ciudad de Los Andes, donde los jóvenes realizaban trabajos voluntarios.

De esta manera la PDI habría logrado llegar al nombre del actual mandamás de Carabineros, que con 25 años integraba en ese entonces una rama de las Fuerzas Especiales, que tenía como misión el traslado de estudiantes detenidos en el Valle del Aconcagua.

De esta manera, indica La Tercera, Villalobos habría reconocido el haber estado en Los Andes para fecha de la muerte del joven, aunque habría descartado haber estado en el recinto donde los estudiantes señalaron heber sido víctimas de tortura cometidas por personal de la CNI y uniformados de Carabineros que los custodiaban.

El artículo señala que con la muerte de Patricio Manzano la Fech lo nombró como su primer mártir, en una investigación en la que han sido apuntados autoridades de la época como Sergio Onofre Jarpa y Alberto Cardemil.

De acuerdo a lo señalado en el libro “Sueños de Victoria”, Patricio Manzano habría fallecido luego de una crisis respiratoria que generó un paro cardíaco en medio de la detención de un grupo de voluntarios en Los Andes, los cuales habrían sido trasladados a la Primera Comisaría de Santiago por un grupo de elementos de Fuerzas Especiales.

El caso será abordado por el programa Informe Especial de TVN este domingo.

Notas relacionadas