Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

5 de Junio de 2017

Bonus track de Tolerancia Cero: Imperdible cara de Matamala cuando Ossandón responde sobre la gratuidad

En un momento de la conversación, mientras se hablaba de gratuidad y financiamiento de la educación superior, al periodista y panelista del programa de Chilevisión se le desencajó varias veces la cara con las respuestas del precandidato presidencial y con sus "no lo tengo claro".

Por

Si usted cree que ya lo vio todo este lunes con los videos y repeticiones de la edición de este domingo de Tolerancia Cero donde el senador y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, dio jugo por litros, esto seguramente le hará el día y acaso la semana. El instante se produce cuando el exalcalde de Puente Alto es consultado por la gratuidad y el financiamiento en la educación superior. Entonces y tras responder a Mónica Rincón con un “yo creo que no”, Daniel Matamala le consulta: “y el resto qué, ¿crédito con aval del Estado?”

En ese momento, Ossandón responde “yo creo que…más que… primero… hoy día tenemos un… cómo se llama (el CAE lo apura Rincón) el CAE ya, que quedan todos endeudados hasta el cogote con un tremendo interés. Eso hay que eliminarlo”. “Y lo reemplaza con qué”, le espeta Matamala. “Un crédito sin interés que de alguna manera el Estado pueda subvencionar de tal manera que en un par de años se pueda pagar”.

“Y un crédito sin interés para todo el resto de los estudiantes” le requiere Matamala, “sí”, dice Ossandón, “¿y cuánto cuesta eso?” le pregunta Matamala, “no lo tengo claro” es la respuesta del entrevistado.

Mientras el periodista se desencaja, su compañera, Mónica Rincón, le interroga a Ossandón si es atingente al ingreso o a qué. “Nosotros tenemos una propuesta que estamos desarrollando, porque nosotros hoy día estamos en una primaria. El tema conceptual es al que a mí me importa”. “Pero cuando la gente vaya a votar a su primaria, ¿vas a estar lista su propuesta o no?”, le dice el periodista. “No la mía es conceptual, absolutamente conceptual, la primaria es conceptual, porque aquí hay mucho que priorizar. Una de las cosas que hay que hacer es que hay muchas universidades que no deberían ser universidades. Y hay que estudiar el tema. Yo sí te puedo decir en la práctica que hay gente que está endeudado hasta el cogote, con carreras que no encuentran trabajo. Entonces qué es lo que hay que hacer, hay que ver cuál es la realidad. Yo no retrocedía, yo no retrocedía (vuelve a conjugar mal pues quiso decir retrocedería) en el tema de la gratuidad”, reitera Ossandón mientras Matamala lo mira sin dar crédito a lo que plantea ni cómo lo plantea.

Notas relacionadas