Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2017

Comuneros mapuche se tomaron sede de la Conadi en Cañete y fueron desalojados por Carabineros

Un grupo de comuneros mapuches se tomó hoy la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la ciudad Cañete. “Como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos, el gobernador […]

Por

Un grupo de comuneros mapuches se tomó hoy la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la ciudad Cañete.

“Como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos, el gobernador de Arauco Humberto Toro”, señalaron en un comunicado difundido mediante internet.

Según informó Cooperativa, la acción fue reivindicada por “distintas comunidades en Resistencia de Arauco”, y argumentada como “respuesta a la arremetida cobarde y genocida del Estado chileno” en contra de la “nación mapuche”.

La publicación acusa una política de ocupación y militarización “sin precedentes en tiempos de pseudo democracia”. Además, de la instalación de una campaña del terror contra todos los integrantes del pueblo mapuche.

Dentro de esta operación los comuneros destacan casos como los del tiroteo al joven Brandon Hernández Huentecol y el de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz a su hijo mientras estaba engrillada.

A pesar de la ocupación, el intendente Rodrigo Díaz dio instrucciones de dialogar con los comuneros y lograr que se retiren de forma pacífica, pero advirtió que si las personas se niegan a salir se va a ordenar desalojar el inmueble.

A eso de las 18 horas un grupo de Fuerzas Especiales desalojó a los comuneros, con un saldo preliminar de 18 detenidos.

Notas relacionadas