El precandidato del Frente Amplio Alberto Mayol se refirió ayer en la segunda edición del programa “Aquí está Chile” a la entrega de fondos para la gratuidad en la educación superior cuestionando el rol que tienen hoy las universidades confesionales, como las universidades católicas.

“Nosotros estamos disponibles para que todas las universidades católicas en Chile que efectivamente han cumplido un rol histórico importante puedan participar de la gratuidad. Pero hay que cumplir un rol, entender que no podemos tener universidad que se declaren confesionales en un Estado laico”, dijo el sociólogo.

Pero eso no quedó ahí. Mayol aprovechó el momento para darle un cornete que deja viendo pajaritos a las universidades católicas. “Tienen otro problema que tiene que resolver, son universidades pontificias y pertenecen otro Estado y la pregunta que hago es: ¿Cuánta plata pone el Vaticano para sostener esas universidades?”, dijo.

Ante eso, el periodista Daniel Matamala le contrapreguntó si esas instituciones deberían renunciar a su carácter de pontificias para acceder a la gratuidad y la respuesta de Mayol fue afirmativa. “Somos dos Estados distintos”, finalizó.