Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2017

La explicación de Codelco por los 18 palos gastados en viñetas de humor

“Fueron realizadas por el dibujante, arquitecto y Premio Nacional del Humor (de la UDP), Hernán Vidal, más conocido por su seudónimo Hervi, con el objetivo de apoyar distintas campañas de prevención de riesgos, de cuidados con el agua y los insumos, de mejoramiento de las relaciones laborales, entre otros”. El contrato, en todo caso, cesó en 2015. "Estuve haciendo esa viñeta por muchos años y era una página de un portal de intranet que tiene Codelco para comunicarse con toda la gente que trabaja ahí", dijo a LUN el propio ilustrador.

Por

La cosa es así. Un informe de Contraloría acaba de revelar que Codelco, la estatal donde meses atrás no había un puto peso, gastó unos 30 mil dólares, lo que en plata chilena son 18 palos, para crear páginas de humor.

Luego de que se revelara el asunto, la empresa minera que le da todo sus excedentes al fisco, hizo frente al asunto y afirmó a través de una declaración que la viñetas “fueron realizadas por el dibujante, arquitecto y Premio Nacional del Humor (de la UDP), Hernán Vidal, más conocido por su seudónimo Hervi, con el objetivo de apoyar distintas campañas de prevención de riesgos, de cuidados con el agua y los insumos, de mejoramiento de las relaciones laborales, entre otros”.

Además, la cuprífera precisó que la plata usada para tales efectos es “el acumulado entre julio de 2013 hasta febrero de 2015, por más de 130 trabajos (es decir, se pagó un valor aproximado de $150 mil por pieza), los que fueron catalogados en nuestros sistemas como páginas de humor”.

Finalmente, Codelco informó que el contrato fue cesado en febrero de 2015 por reducción de costos.

“Estuve haciendo esa viñeta por muchos años y era una página de un portal de intranet que tiene Codelco para comunicarse con toda la gente que trabaja ahí. Y la viñeta que yo hacía tenía como objeto, desde un punto de vista humorístico, tratar todos los temas que tenían relación con seguridad industrial, con cosas positivas que era necesario transmitirles a los trabajadores. Se hacía en un plano humorístico para que tuviera más llegada”, dijo el propio ilustrador a LUN.

“Estoy muy contento de haber hecho ese trabajo y no me parece para nada una plata mal gastada, al contrario de lo que se gasta en algunos parlamentarios, que hacen un trabajo bastante deficiente”, remató.

 

Notas relacionadas