Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2017

La respuesta de Piñera tras publicación de The Clinic sobre compra de terrenos en Chiloé: “Fue un acto de amor por la naturaleza”

"El año 2004 un empresario americano, que quería explotar el bosque nativo de la parte sur de Chiloé, decidió vender. En esos mismo tiempos, yo quise iniciar un proyecto de preservación, de conservación, y de proyección de la naturaleza y de las maravillas que hay en el sur de Chiloé. Flora fauna, paisajes, ballena azul, etc. Y por tanto, yo decidí comprar. Y compramos lo que el americano vendía. Que era una sociedad que era dueña de otra sociedad chilena, que era a su vez la dueña de lo que el llamaba el Parque Chiloé y que ahora se denomina Parque Tantauco. Por lo tanto, fue una acción sin ningún propósito distinto al de conservación y proyección de la naturaleza", dijo el millonario y aspirante nuevamente a ocupar la máxima magistratura del país.

Por

En el programa radial “Estación Moneda”, al expresidente y candidato de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, se le pregunta por la publicación de The Clinic Online respecto de la compra de 118 mil hectáreas en Chiloé a través de una sociedad offshore. Así responde al respecto:

“No es ninguna sombra. Esta capacidad que tiene la sociedad chilena de comprarse todas la tesis. Le voy a decir cómo fue. El año 2004 un empresario americano, que quería explotar el bosque nativo de la parte sur de Chiloé, decidió vender. En esos mismo tiempos, yo quise iniciar un proyecto de preservación, de conservación, y de proyección de la naturaleza y de las maravillas que hay en el sur de Chiloé. Flora fauna, paisajes, ballena azul, etc. Y por tanto, yo decidí comprar. Y compramos lo que el americano vendía. Que era una sociedad que era dueña de otra sociedad chilena, que era a su vez la dueña de lo que el llamaba el Parque Chiloé y que ahora se denomina Parque Tantauco. Por lo tanto, fue una acción sin ningún propósito distinto al de conservación y proyección de la naturaleza”, dice Piñera.

Luego, la consulta que viene de cajón, es por qué se hace la transacción en Panamá y no acá. El magnate afirma que “porque lo que se vendió fue una sociedad en Panamá. “Lo cual es absolutamente legal, absolutamente legítimo”, afirma.

Piñera además asegura que es compra “fue declarada en mi declaración de patrimonio del año 2010, fue declarado nuevamente en mi declaración de patrimonio del año 2014, y no tiene ninguna sombra, todo lo contrario”.

“Esta capacidad que tienen algunos de envenenarlo todo. Fue un acto, que yo interpretó y fue mi motivación, de amor por la naturaleza y de querer conservar y preservar esa naturaleza”, subraya.

Según la investigación de The Clinic, el 21 de diciembre de 2004, Piñera adquirió los terrenos donde un año después inauguró Tantauco. Lo hizo a través de una compra en Panamá, lugar donde días antes, la parte vendedora había creado una sociedad offshore, para evitar el pago de impuestos en Chile. Piñera estuvo de acuerdo con que eso sucediera. También tenía plena conciencia de que una parte importante de la tierra era demandada por las comunidades huilliche de la isla. El obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, se lo había hecho saber antes de que cerrara el trato, pero él no lo tomó en cuenta. “Las comunidades no saben que este fue un negocio que se hizo en Panamá. Esto demuestra que la especulación de la tierra huilliche siempre ha estado vinculada a empresarios y no a conservacionistas”, explica Raúl Espoz, asesor del Consejo General de Caciques de Chiloé.

Cómo Piñera se compró 118 mil hectáreas de Chiloé a través de una sociedad offshore – The Clinic Online

El 21 de diciembre de 2004, Sebastián Piñera adquirió los terrenos donde un año después inauguraría el Parque Tantauco. Lo hizo a través de una compra en Panamá, lugar donde días antes, la parte vendedora había creado una sociedad offshore, para evitar el pago de impuestos en Chile.

Notas relacionadas