La empresa estatal Codelco descartó que exista la participación directa de familiares de ejecutivos que trabajen en grandes empresas que le prestan servicios a la cuprífera con grandes contratos.

Según publica hoy El Mercurio, eso señalaron en una presentación a la prensa donde señalan que las objeciones realizadas por Contraloría, que ascenderían a más de 500 millones de dólares, son porque la minera debió informar de las operaciones a la autoridad fiscalizadora y a la Cámara de Diputados.

De todas formas, la minera estatal descartó que la Contraloría observara indicios de fraude en estos contratos y señaló que la misma empresa informó de estos acuerdos por requerimiento del ente contralor, quienes habrían estado casi ocho meses fiscalizando.

Codelco informó a la institución que dirige Jorge Bermúdez de 60 empresas con contratos con personas relacionadas por US$ 520 millones, por ejemplo con la empresa Finning, la gigantea canadiense que provee maquinaria minera Caterpillar.

Ese contrato ascendería a 267 millones de dólares, un 51,34% de lo auditado, pero según señalan desde la cuprífera los vínculos familiares entre ejecutivos de ambas compañías fue informado y ninguno de ellos habría participado del acuerdo. Además, esas personas habrían dejado Codelco entre 2014 y 2015.

Junto a eso, la minera señaló que “no hay cuestionamientos de fraude o de la pertinencia del gasto realizado” sobre los denominados “gastos misceláneos”, como el pago al dibujante Hervi para realizar páginas de humor, por un total de 31.962 dólares en 10 años. Además hay montos auditadas por 757 mil dólares, incluidos 90 mil dólares a la Academia de Yamna Lobos para una fiesta de Navidad.