Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2017

Así Axel Kaiser explica por qué se puede ser liberal y estar en contra del aborto

"No existe una sola posición liberal frente al aborto. Lo que es cierto es que en el liberalismo entendido a la americana actual, es decir, a la izquierda, la libertad de abortar es esencial y nadie que no apoye su legalización es considerado un liberal. En el liberalismo originario o clásico se puede ser partidario o contrario al aborto. Es una discrepancia legítima que no descalifica necesariamente a nadie porque se entiende que toda la discusión pasa por determinar cuándo comienza la vida de un tercero que debe ser protegida. Recordemos que el liberalismo postula el respeto por los derechos ajenos", dice en entrevista con emol.

Por

El defensor del liberalismo y crítico acérrimo de la igualdad, Axel Kaiser, se inmiscuye en la polémica que se generó la semana pasada luego de que el precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, dijera que está en contra del aborto porque es liberal.

“No existe una sola posición liberal frente al aborto. Lo que es cierto es que en el liberalismo entendido a la americana actual, es decir, a la izquierda, la libertad de abortar es esencial y nadie que no apoye su legalización es considerado un liberal. En el liberalismo originario o clásico se puede ser partidario o contrario al aborto. Es una discrepancia legítima que no descalifica necesariamente a nadie porque se entiende que toda la discusión pasa por determinar cuándo comienza la vida de un tercero que debe ser protegida. Recordemos que el liberalismo postula el respeto por los derechos ajenos”, dice en entrevista con emol.

Consultado entonces acerca de que si se puede estar en contra del aborto y definirse como liberal. “Se puede ser liberal y contrario al aborto porque lo decisivo es el respeto por derechos de terceros. Si existe la convicción de que hay derechos desde la concepción que no pueden ser afectados, entonces se puede ser contrario al aborto y liberal. No es mi posición pero es respetable porque no hay forma de zanjar la pregunta en torno a cuándo comienza la vida humana y por tanto la titularidad de derechos oponibles a la mujer que desea abortar. Esto no significa que no haya posiciones más razonables que otra”, responde.

Ante la evidencia de que pueda haber matices entonces, dice que “el liberalismo no es una ideología sino un credo abierto y flexible que basa buena parte de sus propuestas en la evidencia y la observación de la realidad. Por eso cuando se aplica sus resultados son mejores que el socialismo, por ejemplo, que no funda su proyecto en la realidad sino en un ideal de hombre que no existe y en una utopía imposible de conseguir”.

 

Temas relevantes

#aborto#Chilean News#liberal

Notas relacionadas