Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2017

La respuesta de Sebastián Piñera a empresario multado por el SII versus la condonación a Johnson’s

El expresidente explicó que en Chile lo que se puede conmutar por un fraude tributario son las multas e intereses, pero nunca la deuda tributaria original, y luego señaló que esa decisión es autónoma y el SII no lo consulta nunca con el Ministro de Hacienda "ni mucho menos con el presidente". "Nosotros no fuimos consultados", señaló el exmandatario.

Por

El candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera tuvo otro momento complejo en el programa Aquí está Chile de ayer en la noche, cuando un pequeño comerciante de Coquimbo expuso su caso: la sanción de seis días de cierre y una multa de 90 mil pesos que le dio el Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2015 por no dar una boleta de 300 pesos.

Consultado por el trato desigual a comerciantes pequeños versus las condonaciones a grandes empresas, como el ocurrido con Johnson’s en 2011, el expresidente contestó que “si era la primera vez que le pasaban una multa y significó el cierre de su local y una multa de 90 mil pesos. que después se la redujeron, me parece absolutamente desproporcionado”.

“Yo recuerdo muy bien que fue un tema muy discutido porque algunos decían que de lo contrario esa empresa habría quebrado. otros pensaban que si se vendió posteriormente en un valor alto, no era tan grave la situación financiera. Y por lo tanto, una de las razones por la que salió el director del SII de la época, fue precisamente por la forma en que se trató ese tema. Además que había alguna relación entre sus directores y estaba una empresa de auditoría que había prestado servicios.

Eso sí, el periodista del programa, Daniel Matamala, le respondió que el caso de Johnson’s se destapó con un decreto firmado en 2011 pero el entonces director del SII, Julio Pereira, recién dejó el cargo en 2013.

El expresidente explicó que en Chile lo que se puede conmutar por un fraude tributario son las multas e intereses, pero nunca la deuda tributaria original, y luego señaló que esa decisión es autónoma y el SII no lo consulta nunca con el Ministro de Hacienda “ni mucho menos con el presidente”. “Nosotros no fuimos consultados”, señaló el exmandatario.

El candidato señaló que él creía “que debería haber igualdad ante la Ley y que uno debiera tener, sin duda, cuando comete una falta por primera vez, no una multa o una sanción, que a mi me parece desproporcionada como le pasó a Felipe”.

Ante la insistencia de Matamala sobre si él como eventual presidente se aseguraría de que condonaciones como la de Johnson’s, que equivale al dinero para construir dos hospitales nuevos o medio millón de pensiones básicas solidarias, Piñera insistió en que esa facultad no era del presidente sino que es autónoma del director del SII y en que se podría buscar la forma de constituir un consejo o cuerpo colegiado que no deje a la arbitrariedad esas decisiones.

Después de eso, vino el duro debate entre el periodista y Piñera sobre el estándar ético a sus exministros.

VER VIDEO ACÁ (SEGUNDA PARTE, DESDE EL MINUTO 15)

Notas relacionadas