US$ 262.724, lo que en plata chilena son 174 millones de pesos, pagó la Conaf por tres días de servicio del polémico avión SuperTanker, aeronave que arribó al país durante el verano para ayudar a combatir los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur.

“¡Hoy recibimos el pago! Gracias”, cuenta El Mercurio que dijo el lunes el CEO de Global SuperTanker, Jim Wheeler, sobre el envío de los recursos.

El mismo medio indica que el 8 de junio; osea, una semana atrás, la Conaf dio orden de pago al Banco Santander de la correspondiente factura emitida el 21 de abril

Cabe recordar que, tal como informó The Clinic Online en enero pasado, varios días antes de que se concretara la donación de la chilena residente en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés, para que el avión arribara al país y se trasladara hasta el Maule a combatir incendios, el representante de la empresa en Chile, Hans Dieter Linneberg, miembro del directorio de SQM, realizó un arduo lobby frente al Gobierno. En aquella oportunidad, cifró el costo de traer el avión por 30 días en US$9.936.000.

La posibilidad de ocupar el SuperTanker generó un arduo debate en su oportunidad, pues desde la Conaf cuestionaron su efectividad. De hecho, un informe reciente del organismo indica que de todas las naves que participaron en el combate de los incendios ésta fue la menos eficiente. Sólo un 13%, frente al 100% del Sikorsky S64 y el 35% del Ilyushin -76.

Costo de mantener por 30 días extras al SuperTanker en Chile es de US$10 millones – The Clinic Online

Antes de la polémica que provocaron las primeras operaciones de la aeronave en la Séptima Región y de las donaciones de Lucy Ana Avilés y la familia Luksic, su representante en Chile, Hans Dieter Linneberg, quien también es parte del gobierno corporativo de Soquimich, le puso precio a la acción del Boeing 747 en el sur.