Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Junio de 2017

Libro de autor peruano relata pasajes desconocidos de la vida del Che Guevara

El periodista y escritor Hugo Coya presenta hoy en Lima su libro “Memorias del futuro”, una investigación en la que reúne pasajes poco conocidos y otros desconocidos de la vida de Ernesto “Che” Guevara y del grupo de guerrilleros que murieron junto a él en Bolivia, explicó su autor. El libro, editado por Planeta, se […]

Por

El periodista y escritor Hugo Coya presenta hoy en Lima su libro “Memorias del futuro”, una investigación en la que reúne pasajes poco conocidos y otros desconocidos de la vida de Ernesto “Che” Guevara y del grupo de guerrilleros que murieron junto a él en Bolivia, explicó su autor.

El libro, editado por Planeta, se publicará inicialmente en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú con ediciones diferenciadas para cada país en función de los personajes de esas nacionalidades cercanos al “Che” investigados por Coya, como el poeta peruano Javier Heraud y la argentina “Tania” Tamara Bunke.

La publicación también se centra en el papel que jugó el “Che” para una serie de grupos guerrilleros durante la década de los 60 en América Latina, como para la formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros focos revolucionarios que se dieron en países como Argentina, República Dominicana y Perú.

También cuenta los métodos de entrenamiento que los grupos guerrilleros realizaban en Cuba y las peripecias sufridas para tratar infiltrarse en el resto de países donde querían alzarse en armas.

Según cuenta Coya en su libro, el objetivo del Che era iniciar la revolución en Perú y Argentina, pero los fracasos guerrilleros de 1963 y 1965 en el territorio peruano le llevaron a adentrarse en Bolivia, donde demuestra que los grupos armados no contaban con el entrenamiento suficiente ni conocían bien el terreno.

Coya realizó su investigación a partir de testimonios recogidos en Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, La Habana, Lima y Washington, manuscritos inéditos de los propios protagonistas y de documentos desclasificados de la CIA, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y del Gobierno cubano.

El autor indicó que espera que “Memorias del futuro” contribuya a difundir nuevas historias aún no escritas del Che Guevara, “el latinoamericano más universal que existe, el símbolo más capitalista del comunismo, tan amado como odiado cincuenta años después de su muerte”.

Notas relacionadas