Alex Anwandter lanzó hoy en The Clinic Online el nuevo videoclip del single Cordillera, canción que es parte de su segundo disco solista, Amiga (2016). Trabajo ganador de varios reconocimientos internacionales. La revista Rolling Stone lo escogió como el mejor disco latino editado en 2016 y fue nominado a los Premios Grammy en la categoría Mejor Artista Nuevo.

El músico chileno conversó con este medio sobre la propuesta audiovisual del segundo single de Amiga, filmado, precisamente, en la Cordillera de Los Andes y que contiene alusiones directas a la historia reciente del país.

“El video es una especie de analogía visual de la canción. Habla sobre la conexión y desconexión de la gente y los artistas con su contexto y con su historia, hace referencia a eso y a algunas imágenes explícitas que son parte de la letra”, explica el artista, que arrasó en los últimos Premios Pulsar.

“Tiene muchas referencias políticas nuestras y a canciones protesta famosas como las de Patricio Manns o Violeta Parra. También se ven imágenes históricas como los helicópteros Puma. Es una especie de tapiz histórico que evoca el pasado. Se ve a un personaje medio anónimo, interpretado por mí, de finales de los años 60 que empieza a tener visiones, aparecen figuras emblemáticas como Richard Nixon o Henry Kissinger”, dice el músico y agrega que el video se grabó a mucha altura y bajas temperaturas.

Cordillera es una de tus canciones con mayor alusión a temas políticos nacionales, incluso habla de candidatos presidenciales, todo muy contingente.
Sí, en el video estaba la tentación, por supuesto, de incorporar lo puramente actual, pero decidí delimitarlo, porque la conexión con el pasado es una manera muy inteligente de aprender, o sea, tenemos lecciones específicas, cosas que queremos evitar y que no se tienen que repetir. Entonces el ejercicio es conectar el pasado con el contexto actual. Por eso no quise poner a Sebastián Piñera o Donald Trump, si bien los ejemplos de las relaciones entre las potencias mundiales y nuestro país están ahí mismo. Todavía seguimos sufriendo las consecuencias de eso.

En medio de la campaña electoral, los candidatos de derecha han endurecido sus posturas en los llamados temas valóricos, como el matrimonio homosexual o adopción homoparental. ¿Qué piensas de eso?
Siento que la derecha juega mucho a infundir miedo y apelar a los prejuicios de la gente, intentan sembrar temores y validar cosas completamente irracionales, como la fobia y la discriminación. Ahora veo que están como en una competencia entre ellos, que me parece bien nefasta, el que dice algo más facho, entre comillas, es el más coherente y más valórico, como si discriminar fuera un valor. No sé cuál de ellos es más terrible.

¿Has visto la franja televisiva para las primarias, te gusta algún candidato(a)?
He visto algo. Sí, quiero creer en Beatriz Sánchez. Es difícil creer en los políticos, pero claramente ella es una candidata que se declara feminista sin tapujos. Tiene una visión que yo comparto sobre cómo se debe enfrentar la sociedad.

¿Crees que la gente más joven, como tu público, irá a participar de estas elecciones? Muchos se autoexcluyen.
Encuentro que eso es una falacia, en el sentido que se habla de la no participación de los jóvenes, pero estar en la calle marchando es una manera de participar súper válida y súper democrática. Sin ir más lejos, fue el movimiento estudiantil el que impuso la agenda durante años. Voten o no voten, creo que los jóvenes son muy políticos.

Este viernes 23 de junio, en el Club Chocolate, Bellavista, Alex Anwandter se presentará en su último show en Chile, antes de partir de gira a Estados Unidos.

*Crédito: Esteban Vargas