Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2017

“El político circense”: La columna de Carlos Peña sobre Sebastián Piñera y su inaceptable chiste machista

El abogado y rector de la Universidad Diego Portales (UDP) utilizó su habitual espacio dominical para criticar al precandidato de Chile Vamos, a raíz del repudiable comentario pronunciado durante un acto de campaña.

Por

Cinco días después de que se difundiera un video de Sebastián Piñera contando el chiste más inapropiado que se recuerde en el último tiempo, el candidato presidencial sigue sufriendo las consecuencias. Por si no bastaron las descarnadas críticas en Twitter o el rechazo absoluto emanado desde La Moneda, ahora fue Carlos Peña quien condenó sus palabras.

En su columna titulada “El político circense”, publicada en El Mercurio, el abogado realizó un pequeño análisis a la personalidad de Piñera a propósito de sus palabras: “El problema del chiste no proviene del contenido de lo que dijo -en cualquier caso del todo inadecuado para una sociedad interesada en la igualdad de género-, sino del hecho de que él revela un notable rasgo de su personalidad. Se trata de su extraña compulsión por la conducta de tipo circense“.

“Su problema es que solo sabe relacionarse con los demás como si todos quienes lo rodean, lo escuchan, lo miran o le hablan no fueran sino un público imaginario ante el cual él debiera hacer alguna gracia, alguna contorsión siquiera lingüística, pronunciar alguna enumeración sorpresiva, exhibir alguna destreza, ejecutar a lo que en su imaginación equivale a una pequeña genialidad“, sentencia Peña.

El rector de la UDP continúa señalando que, a su juicio, cada desliz que pareciera afectar a Piñera “no son, como livianamente pudiera creerse, fruto ni del descuido ni de la improvisación. Al revés. El problema es que son el resultado de la más estricta planificación, de la más cuidadosa y racional deliberación. No hay en ellos nada de improviso”.

Finalmente, Peña sostiene que “El político circense que cree que la comunicación consiste en hacer piruetas de variada índole en el escenario y repetir maquinalmente parrafadas ante la prensa (como le ocurre con demasiada frecuencia al ex Presidente Piñera) podrá sacar aplausos, pero nunca logrará estirar la realidad más allá de sí mismo”.

Para leer la columna completa, haz clic aquí.

Notas relacionadas