Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2017

El furioso descargo de Alex Anwandter contra Tea Time y Los Tetas tras denuncia por agresión

El autor de "Amiga" reaccionó firmemente ante la denuncia de agresión relatada por la expareja del vocalista de Los Tetas y al posterior comunicado público de la banda, poniendo énfasis en la cultura de protección y encubrimiento de agresores al cuestionar la versión de la mujer víctima. "Cuando asumimos que una mujer que tiene la valentía de contar sus abusos dice la verdad, creamos un ambiente que las apoya", dijo.

Por

La denuncia de violencia intrafamiliar contra el líder de Los Tetas, Tea Time (Camilo Castaldi), no dejó indiferente a nadie y menos a artistas del medio musical chileno, entre ellos incluso músicos cercanos a Castaldi o el grupo de funk, como Latin Bitman y Seo 2.

Pero uno de los artistas que reaccionaron con mayor fuerza condenando la denuncia fue Alex Anwandter, exvocalista de Teleradio Donoso y figura del pop nacional.

El músico compartió una declaración pública sobre el tema, que se sumó a otros comentarios en su cuenta de Twitter, se refirió al tema diciendo que “este tipo de violencia es extremadamente común y no es a ajena a ambientes supuestamente liberales como el musical”.

“La música, como la mayoría de los oficios, está dominada por los hombres. Esto no es un reflejo de una supuesta superioridad de talento, es solo un reflejo más del machismo que invade cada área de nuestra vida. Es cosa de observar cómo se atribuye el éxito de Javiera Mena a su productor (hombre), o cómo cada vez que menciono que mujeres tocan en mi banda me preguntan si son coristas, como si su participación sólo pudiese ser accesoria o secundaria”, señaló Anwandter.

El artista además acusó a la banda como “un grupo de hombres con un nombre de por sí misógino” y dijo que publicaron en respuesta a esta acusación “un repugnante comunicado, fiel reflejo de cómo la sociedad responde a cuando una mujer revela que es abusada: dudaron de la veracidad de acusación”.

“Esto tiene un nombre: doble victimización. Se llama así porque no sólo debe pasar por los terribles episodios y tortura como los que detallan en el testimonio sino que, una vez que junta el valor para acusarlo -a pesar de toda la presión social-, debe pasar por otro sufrimiento: su sufrimiento es negado. ‘Quizás lo inventó’. ‘Quizás se lo buscó’. ‘Quizás qué habrá hecho’. ‘La justicia deberá decidir'”, escribió.

El intérprete de “Siempre es viernes en mi corazón” señaló que en estos casos la gente habla de presunción de inoncencia, la que siempre es para el hombre. “Presumir la inocencia del hombre, es presumir que la mujer está inventando todo. Que es culpable de mentir, en otras palabras. ¿Yo quiero saber por qué cresta alguien haría algo así? Exponerse públicamente de esa manera, involucrarse en algo tan desagradable”, dijo.

Anwandter además dijo que esto es parte de una cultura. “No conozco una mujer que no haya sido acosada de una manera u otra. Conozco varias que han sido abusadas y/o violadas. Es la justicia -el sistema judicial- quien tiene el deber de presumir la inocencia. Nosotros cuando presumimos inocencia -una y otra vez- de hombres acusados de golpear, de abusar o violar, estamos creando y apoyando esta cultura. La cultura que protege a los abusadores de mujeres y que duda de las mujeres abusadas. Cuando asumimos que una mujer que tiene la valentía de contar sus abusos dice la verdad, creamos un ambiente que las apoya”, agregó.

Además, el músico señaló que algunas personas le recomendaron no involucrar a los otros integrantes del grupo Los Tetas, pero “dudo de su completa ignorancia con respecto a todo esto. Dudo de ellos porque conozco nuestra cultura, por a través de su comunicado se alinearon con un hombre abusador, porque creo en las mujeres, porque vi a la novia de Tea Time en un backstage y nos sacamos una foto juntos (justamente en la cumbre del Rock, cuando dije que el machismo inunda también los ambientes artísticos)”.

Finalmente, el autor de “Cordillera” dijo que se debe resistir a la tentación de dudar de la veracidad de testimonios así, agregó que el tema del robo de instrumentos es grave pero es otro tema y que condenar a Tea Time diciéndole “maricón” como insulto tampoco ayuda.

“Esta era una persona que temía por su vida, gente. Apoyémosla”, explicó.

Notas relacionadas