Un exmilitar colombiano que transportaba marihuana y cocaína al interior de galletas y chocolates, fue detenido hoy por funcionarios de la aduana chilena, en la localidad de Ollague, a 1.730 kilómetros al norte de Santiago.

Según un comunicado difundido por la entidad, el procedimiento se registró durante las labores de control a los viajeros y vehículos que llegan hasta ese complejo fronterizo ubicado en la región norteña de Antofagasta.

En ese lugar, en pleno desierto de Atacama, los fiscalizadores seleccionaron en base a perfiles sospechosos al pasajero de un microbús, quien portaba una mochila con dulces de regalo.

Al ser entrevistado, el pasajero exhibió credenciales del Ejército de Colombia y afirmó que tras ser licenciado decidió visitar a un amigo en Calama, en el norte de Chile, y por eso llevaba dulces de regalo.

Sin embargo, los aduaneros se dieron cuenta que los envoltorios presentaban formas irregulares y procedieron a abrir los paquetes, encontrando en su interior marihuana y cocaína.

Según el director regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, precisó que la droga se descubrió al interior del chocolate y en medio de las galletas.

En total los aduaneros hallaron 46 paquetes que contenían casi cinco kilos de marihuana ‘cripy’, también conocida como marihuana gourmet o “super marihuana”, y 18 paquetes con un total de un kilo y 123 gramos de clorhidrato de cocaína.

“Cada uno de esos paquetes con droga estaba meticulosamente cubierto por galletas o chocolate, además de venir sellado al vacío”, añadió Cubillos.

El extranjero, identificado como F.J.H., salió desde Colombia, viajó por Ecuador, Perú y Bolivia, para finalmente tratar de ingresar a Chile por Ollagüe.

Según la policía, la droga que transportaba el detenido, puede alcanzar un valor de 50 millones de pesos (unos 75 mil dólares) en el comercio ilícito.