Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2017

Hacienda afirma que crecimiento de mayo se encuentra línea con lo esperado

"Estas cifras, son mejores cifras de las que se esperaban hace dos semanas, lo que pasa es que durante las últimas dos semanas hubo una serie de indicadores parciales, como las ventas del comercio y la producción industrial, que fueron bastante mejores de lo esperado, y eso infló un poquito las expectativas para este Imacec”, afirmó el ministro Rodrigo Valdés.

Por

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que el 1,3% de crecimiento de la economía durante el mes de mayo se alínea con las expectativas, esto pese a los esperanzadores datos de las últimas semanas.

“Estas cifras, son mejores cifras de las que se esperaban hace dos semanas, lo que pasa es que durante las últimas dos semanas hubo una serie de indicadores parciales, como las ventas del comercio y la producción industrial, que fueron bastante mejores de lo esperado, y eso infló un poquito las expectativas para este Imacec”, afirmó el jefe de la billetera fiscal.

Valdés explicó además que “yo quiero separar lo que en otros países se llama contabilidad de porotitos, que es cuando uno ya tiene las cifras parciales tratar de adivinar cuánto va a ser el Imacec, de una verdadera expectativa que se forma sin conocer los datos parciales, respecto de esa expectativa, sin conocer los datos parciales, esto es una buena noticia”.

Según el informe que entregó el Banco Central respecto del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses.

El Imacec minero sigue siendo el lastre, pues cayó 4,6%, mientras el Imacec no minero trepó 1,9%.

Cabe recordar que el mercado esperaba una expansión en torno al 2,2%.

De todos modos, el 1,3% de mayo es bastante más alto que el 0,1% que creció la economía chilena durante el primer trimestre del año.

 

Notas relacionadas