Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2017

Crece polémica: Presidente de notarios le responde a Guillier que no es culpa de ellos “que en dos horas los partidos sólo junten 4 firmas”

El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martín "no es correcto lo del comando de Guillier al quejarse de que no tenía notarios suficientes para tomar firmas... Los notarios están en todas partes con oficina ubicable y con dirección". Añadió que "tengo fichas del señor Guillier en mi oficina y si la gente las viene a firmar, los atendemos, incluso damos prioridad para que no tengan que esperar".

Por

El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martín, no la dejó pasar y le respondió al comando de campaña de Alejandro Guillier, luego de que acusaran problemas de gestión con los profesionales de su gremio para recolectar firmas.

En entrevista con La Segunda, Martín manifestó que “no es correcto lo del comando de Guillier al quejarse de que no tenía notarios suficientes para tomar firmas… Los notarios están en todas partes con oficina ubicable y con dirección”.

Añadió que “tengo fichas del señor Guillier en mi oficina y si la gente las viene a firmar, los atendemos, incluso damos prioridad para que no tengan que esperar”.

En este sentido, el presidente del gremio criticó que “la responsabilidad es de los partidos, que no encantan a la gente con sus proyectos para que vayan a las notarías a adherir…Si ellos no logran eso, no les pueden echar la culpa a los notarios”.

En otros pasajes, la autoridad sostuvo que muchas veces son problemas de falta de organización interna de los partidos. No es responsabilidad del notario que en dos horas, a la salida de un metro, los partidos sólo junten 4 firmas. Porque también tienen a una sola persona captando firmas, entonces hay falta de capacidad para poder convencer a la gente que vaya a adherir a una candidatura independiente”.

“Hay partidos que se han constituido rápido como Evópoli y RD. Eso habla bien de cómo se han organizado bien para el proceso, pero para decir que los notarios son los que tienen la culpa de que no se junte las firmas, me parece injusto. Si fuera este el problema, no se hubiera constituido ningún partido”, precisó.

Vale decir que el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, criticó que la escasez de notarios y un “engorroso” mecanismo tenían la culpa en la recolección de firmas de su campaña, puesto que “la ley se hizo para que los independiente no se metieran en política”.

“Es súper difícil, porque juntar firmas para un independiente no es como para los partidos. Los partidos hacen una lista en la plaza, anotan a todas las personas que quieran y llevan la lista al notario. Pero llevan la lista. Yo tengo que ir persona por persona, tengo que llevar 34 mil personas ante un notario en pueblos que no hay notario”, sentenció.

Notas relacionadas